L.Aguilar: La derecha y el desafecto político crean dificultades a izquierda

  • El europarlamentario y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha justificado las dificultades que atraviesa la izquierda española al "concurso siniestro" de la "derecha reaccionaria" y el "desafecto" político de algunos sectores de la izquierda.

Valencia, 4 jul.- El europarlamentario y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha justificado las dificultades que atraviesa la izquierda española al "concurso siniestro" de la "derecha reaccionaria" y el "desafecto" político de algunos sectores de la izquierda.

Así lo ha asegurado el dirigente socialista durante la conferencia que ha ofrecido en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Las señas de identidad de Europa: ¿crisis en el Estado de Bienestar?".

Según López Aguilar existe "un concurso bastante siniestro de fuerzas en el que convergen la derecha más reaccionaria y del desafecto que palpita en algunos sectores de la izquierda" que está "dificultando las opciones políticas de la izquierda en España".

Considera "suicida desprestigiar la política en un momento como éste", como a su juicio ha hecho el movimiento 15-M, al que acusa de haber fomentado "la desactivación del voto".

Ha lamentado que las consignas de los "indignados" contra la clase política no han tenido ningún efecto sobre "los que sí votan: los conservadores, inmunes a la corrupción de sus gobernantes".

En esa línea, ha defendido que "la hegemonía de una derecha tan agresiva" y "autocomplacida en la corrupción" como la de la Comunitat Valenciana no demuestra que falte autocrítica en el PSPV, sino que hay ciudadanos que votan "esas prácticas".

Además, ha advertido de la presencia en Europa de una "extrema derecha eurófoba" con un discurso populista dirigido a "identificar un chivo expiatorio": los africanos y los árabes, después los gitanos y finalmente los europeos del sur, entre ellos los españoles.

"Quieren que expiemos nuestros pecados por países pecadores: merecemos lo que nos está pasando porque somos poco ahorradores, poco productivos, nos gusta mucho la fiesta, tenemos vacaciones muy largas y hemos desperdiciado los Fondos de Cohesión y Estructurales", ha apuntado.

López Aguilar ha opinado que esta postura contribuye a "disolver" el proyecto europeo y ha aclarado que el debate actual "no es entre el capital y el trabajo, sino entre el capital productivo y el especulativo".

"Europa no tiene ninguna oportunidad de salir del bache" sin la socialdemocracia, que no obstante atraviesa el momento más difícil de su historia desde de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en España, ha reconocido.

Mostrar comentarios