La ABAO de Bilbao se propone captar nuevos socios para afrontar la crisis

  • La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) se ha fijado como compromiso dentro del actual contexto de crisis propiciar un incremento de la base social de la entidad en la nueva temporada operística 2011-2012, después de haber reducido en un 4 % el número de socios en el último ejercicio.

Bilbao, 28 nov.- La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) se ha fijado como compromiso dentro del actual contexto de crisis propiciar un incremento de la base social de la entidad en la nueva temporada operística 2011-2012, después de haber reducido en un 4 % el número de socios en el último ejercicio.

El presidente de la junta directiva de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha atribuido a causas diversas dicha reducción, entre ellas la actual situación de crisis.

Según ha indicado en una nota, "las causas de este decrecimiento son múltiples, desde económicas derivadas de la situación actual por cambios en el estatus sociolaboral hasta el deceso, pasando por otras más coyunturales como cambios de residencia habitual".

Fuentes de la ABAO han informado de que el pasado día 21 la Asociación celebró en Bilbao su asamblea general ordinaria, en la que se aprobó la gestión de la Junta directiva de la entidad y su presupuesto para la temporada 2011-2012 con el 98 % de los votos emitidos.

El presupuesto aprobado se eleva a 10,1 millones de euros, un 5 % inferior al real de la temporada anterior.

Este presupuesto se destinará a la 60 temporada de ópera, en la que la ABAO espera mantener todas las actividades previstas sin menoscabo de la calidad, pese al actual contexto de crisis. En concreto, tiene previsto llevar a cabo 60 funciones para un aforo total de 110.000 espectadores.

Respecto a la pasada temporada 2010-2011, la ABAO cerró el ejercicio con un superávit de más de 68.000 euros.

Matellanes ha afirmado que "ABAO es un proyecto sostenible y de largo recorrido, que goza de una situación económica saneada, fruto de una gestión equilibrada que mantiene un alto grado de autofinanciación, deuda cero y un patrimonio neto que supera la mitad del presupuesto aprobado".

Según los datos aportados, el grado de autofinanciación de la ABAO supera el 51 %, "el más elevado de los teatros de ópera en España", según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios