La abogacía española condena "las graves amenazas" contra la activista mexicana Marisela Ortiz

  • Madrid.- La abogacía española ha condenado hoy las "graves amenazas" recibidas por la activista mexicana Marisela Ortiz, directora de la agrupación civil "Nuestras hijas de regreso a casa", "que la han obligado a abandonar su hogar, huir del país e interrumpir su actividad en favor de los derechos humanos".

La abogacía española condena "las graves amenazas" contra la activista mexicana Marisela Ortiz
La abogacía española condena "las graves amenazas" contra la activista mexicana Marisela Ortiz

Madrid.- La abogacía española ha condenado hoy las "graves amenazas" recibidas por la activista mexicana Marisela Ortiz, directora de la agrupación civil "Nuestras hijas de regreso a casa", "que la han obligado a abandonar su hogar, huir del país e interrumpir su actividad en favor de los derechos humanos".

Ortiz, cuya asociación lucha por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, abandonó esa población del norte de México el pasado 11 de marzo tras recibir amenazas anónimas de muerte.

En un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a través de su fundación, ha expresado "el apoyo firme y solidario" a la activista y su familia.

Asimismo, ha solicitado que se adopten "las medidas oportunas y efectivas" que permitan restaurar su derecho a vivir en paz y ejercer la libertad de expresión "con plenas garantías" a la integridad personal de la activista, premio Derechos Humanos del CGAE en 2008, y la de su familia.

El CGAE ha condenado también "la violencia de todo tipo, fundamentalmente la ejercida sobre las mujeres, que está asolando Ciudad Juárez", y ha pedido a las autoridades locales y nacionales mexicanas "para que sea garantizada la protección de las mujeres como segmento de la población particularmente".

La abogacía española ha anunciado además que trasladará este comunicado a las autoridades competentes con el objeto de que se tomen en consideración posibles iniciativas al respecto.

Familiares de la directora de "Nuestras hijas de regreso a casa" confirmaron a los medios locales que la defensora de los derechos humanos abandonó la ciudad, que desde 2008 es la urbe más violenta con más de 7.000 muertes atribuidas al crimen organizado.

Los activistas no informaron si Ortiz continuará dirigiendo la organización que reclama justicia por la muerte de más de 500 mujeres desde 1993. EFE

Mostrar comentarios