La aemet alerta del desbordamiento de ríos por riesgo de aludes y deshielos en pirineos


El temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afecta desde el pasado lunes al norte de la Península Ibérica y Baleares dejará mañana un importante riesgo de aludes y deshielos en el Pirineo occidental, lo que aumenta la posibilidad de desbordamiento de los ríos cercanos, ya que, además, las temperaturas subirán de forma generalizada y las fuertes nevadas de este miércoles serán lluvias persistentes mañana jueves.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, hizo esta advertencia hoy, en declaraciones a Servimedia, para advertir a la población de que estos fenómenos podrían producirse mañana en el entorno del área pirenaica y en el margen izquierdo del río Ebro.
“Mañana van a subir mucho las temperaturas y va a haber precipitaciones localmente persistentes en el País Vasco y en Pirineos. La cota de nieve subirá a 1.500 metros y donde hoy tenemos un aviso rojo por gran cantidad de nieve en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida, mañana será gran cantidad de agua, de manera que habrá deshielos y aludes, y eso es peligrosísimo”, explicó.
Añadió que, además, la Aemet ha activado avisos naranjas y amarillos por fuertes vientos en buena parte del cuadrante noreste de la península. “¿Qué favorece los aludes? Que haya distintas capas de nieve porque resbalan unas sobre otras. Ahora hay nieve blanda porque ha nevado mucho y también influyen el viento y la lluvia”, apostilló.
No obstante, Casals apuntó que el viernes volverán a bajar las temperaturas, la cota de nieve también descenderá y las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde, con lo que apenas se derretirá la nieve que permanezca en el entorno de los Pirineos.
TEMPORAL
El temporal del norte que azota al norte de la Península Ibérica y Baleares desde el pasado lunes tenderá a remitir en las próximas horas en el litoral cantábrico, donde dejó ayer olas de hasta 10,31 metros de altura entre el cabo Villano y las Islas Sisargas (A Coruña), según los datos de Puertos del Estado, recogidos por Serivmedia.
Los fuertes vientos que soplan hoy en el tercio oriental península amainarán mañana para reducirse al cuadrante noreste y el principal riesgo se trasladará al área pirenaica por la combinación de avisos de viento, aludes y deshielos.
Además, todas las islas de Canarias continuarán este jueves en alerta naranja o amarilla por olas altas, en tanto que los fenómenos costeros en Baleares se reducirán a Menorca.

Mostrar comentarios