La afgana maltratada que se curaba en españa recibe el alta médica y regresa a casa


Setara, la joven afgana de 24 años que fue trasladada a España para recuperarse de la brutalidad de los malos tratos que había sufrido de su marido, ha sido dada de alta por los médicos que la atendían en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, según informó el Ministerio de Defensa.
La joven será trasladada de nuevo a Afganistán para que se reúna con sus cuatro hijas aunque posteriormente tendrá que volver a España para continuar con el tratamiento y someterse a alguna operación más, según precisaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Esta afgana llegó a Madrid el pasado 9 de julio en el avión que realizaba el relevo del contingente militar español en Herat. Desde entonces le han realizado tres operaciones, sobre todo centradas en la reconstrucción del labio superior y de la nariz.
La jóven quedó desfigurada después de que su marido, en la noche del 14 de diciembre de 2013, le golpera la cabeza repetidas veces con una piedra, le cortara con un cuchillo de cocina la frente, la nariz, los labios y las orejas y le marcara los pechos. Antes, según la historia que ella relata, le había negado dinero para opio.
Su marido, que ahora tiene 52 años, compró a la niña cuando tenía 7 años, se casó con ella a los 9 y a los 11 tuvieron su primera hija. La noche de la agresión, el cónyuge huyó mientras ella se desangraba. Los gritos de Setara alertaron a los vecinos que la trasladaron en furgoneta hasta un hospital en Kabul, a 800 kilómetros de Herat.
Allí, según relata la Revista editada por Defensa, los médicos sólo pudieron remendarle los labios y coserle los restos que le colgaban de la nariz.
Tras las primeras curas, la joven fue trasladada a Turquía para una intervención de cirugía plástica, financiada por donaciones privadas y públicas de Herat. Cuando volvió a la localidad afgana, acudió al hospital Role 2 que hay en la base de Herat y que está comandado por españoles. Desde allí, era atendida por telemecina por médicos del Gómez Ulla que, finalmente, consiguieron trasladarla a Madrid para mejorar el tratamiento.
Desde que llegó al Gómez Ulla en julio, ha sido atendida por los médicos de este hospital militar, centro al que tendrá que volver para continuar con su recuperación y ser sometida a más intervenciones.

Mostrar comentarios