La agencia nacional Lusa enmudece por una huelga de cuatro días

  • La agencia nacional de Portugal, Lusa, enmudeció hoy por una huelga de cuatro días y tiene paralizados todos sus servicios informativos en protesta por el recorte de un treinta por ciento de los fondos estatales que recibe.

Lisboa, 18 oct.- La agencia nacional de Portugal, Lusa, enmudeció hoy por una huelga de cuatro días y tiene paralizados todos sus servicios informativos en protesta por el recorte de un treinta por ciento de los fondos estatales que recibe.

Susana Venceslau, delegada sindical de Lusa, dijo a Efe que la adhesión a la protesta es prácticamente del cien por ciento y solo ocho personas acudieron por la mañana a sus puestos de trabajo, en tanto portavoces de la dirección señalaron que la empresa ha decidido no hacer comentarios, de momento, sobre la protesta.

La agencia, cuyos accionistas principales son el Estado portugués (con un 50,14 % del capital) y varias empresas periodísticas lusas, vio recortado el pago de sus servicios en los presupuestos nacionales de 2013 en un tercio, desde 19,1 a 13,2 millones de euros.

Los directivos de Lusa anunciaron que deberán reducir los costes de la empresa, y Venceslau aseguró que esta semana se ha abierto un programa de rescisiones voluntarias de contrato que prevé pagar a los trabajadores una indemnización de 1,25 salarios por año, la vigente en el contrato colectivo.

Grupos de trabajadores de Lusa se concentraron hoy en señal de protesta a las puertas de la sede del Consejo de Ministros, que se reunió hoy en Lisboa, delante de las sedes de la agencia en la capital y Oporto, y ante sus antiguos locales en Coimbra.

Venceslau informó de que también han explicado la situación de la agencia en reuniones con los partidos políticos portugueses y planean realizar otras acciones públicas.

Los servicios de noticias y contenidos audiovisuales que Lusa suministra a los medios portugueses así como su página web enmudecieron a las ocho de la mañana hora local.

Tampoco ningún periodista de Lusa acudió a las ruedas de prensa y actos informativos de la jornada, según los sindicatos.

Una sola nota a los clientes informa desde entonces en la web y los servicios de la agencia de que el envío de información está interrumpido por huelga de los trabajadores y se prevé que la paralización continúe hasta la medianoche del próximo domingo.

Los recortes de gastos adoptados en Portugal desde que pidió, en abril del año pasado, el rescate financiero, así como las consecuencias de su grave crisis económica en los medios de comunicación, habían llevado ya a Lusa a reducir sus gastos de operación el año pasado.

La agencia cuenta con más de 300 trabajadores y cerca de un centenar de colaboradores, incluyendo corresponsales en varios países.

Elabora cada día cerca de 400 noticias, con texto, foto, audio y vídeo que son muy utilizadas en los medios lusos, tanto en sus ediciones en papel y emisiones de radio y televisión como en las versiones digitales.

Lusa es la única agencia informativa en lengua portuguesa y fue fundada en 1986 para sustituir a las dos agencias existentes entonces en el país, la privada NP (Noticias de Portugal) y la estatal ANOP, creada a su vez tras la Revolución de los Claveles de 1974.

Además de la agencia Lusa otros medios de comunicación se han visto afectados por la crisis económica en Portugal, donde la semana pasada unos de los principales diarios de Lisboa, Público, anunció que prescindirá de 48 trabajadores.

Mostrar comentarios