La alcaldesa de Cartagena, primera diputada en acreditarse en el Congreso

  • La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, diputada del PP por Murcia, ha sido la primera parlamentaria en acreditarse en el Congreso de los Diputados, y antes de cumplir el trámite ha declarado a los periodistas que esperaba una legislatura "muy interesante, muy apasionante y con muchísimo trabajo".

Madrid, 25 nov.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, diputada del PP por Murcia, ha sido la primera parlamentaria en acreditarse en el Congreso de los Diputados, y antes de cumplir el trámite ha declarado a los periodistas que esperaba una legislatura "muy interesante, muy apasionante y con muchísimo trabajo".

Una vez que las Juntas Electorales Provinciales han expedido las credenciales de los diputados electos en los comicios del 20N, los nuevos parlamentarios deben presentarse en la Cámara Baja para hacer las preceptivas declaraciones de bienes, rentas y actividades, que en esta X Legislatura serán públicos.

Aunque desde primera hora de la mañana todo estaba preparado para recibir en el Congreso a los nuevos diputados, han pasado varias horas hasta que ha llegado el primero; Pilar Barreiro ha atendido a los periodistas antes de entrar en las salas habilitadas para que puedan hacer todos los trámites con comodidad.

No es la primera vez que esta diputada debe rellenar los formularios, ya que fue parlamentaria en la anterior legislatura, aunque entonces el Partido Popular estaba en la oposición.

"Es una legislatura nueva, muy distinta de la pasada, lógicamente, porque pertenezco al grupo parlamentario mayoritario de la Cámara", ha manifestado la alcaldesa de Cartagena.

También ha dicho que afronta la legislatura "con muchísima ilusión, con muchas ganas de trabajar y con la sensación de empezar una etapa muy nueva y muy buena para todos".

"Va a ser una legislatura muy interesante, muy apasionante y con muchísimo trabajo", ha concluido.

Para que los diputados electos puedan participar en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, antes tienen que presentar sus credenciales.

Los demás trámites consisten principalmente en cumplimentar los formularios con sus declaraciones de actividades, bienes y rentas y hacerse las fotografías oficiales que luego aparecerán en las publicaciones de las Cortes y en la página web del Congreso.

Los nuevos diputados tienen que rellenar más documentos que sus predecesores de la IX Legislatura, ya que desde el pasado 8 de septiembre la página web de la Cámara publica las declaraciones de bienes y rentas de todos sus miembros.

A comienzos de la anterior legislatura no eran obligatorias estas declaraciones, donde están obligados a detallar el importe de sus cuentas corrientes, acciones, pisos, vehículos y todos los ingresos que perciben.

Tras terminar el "papeleo", los nuevos parlamentarios reciben un teléfono móvil de última generación y una tableta iPad, que sustituye a los ordenadores portátiles que antes se les entregaban.

Las Juntas Provinciales disponen de plazo hasta mañana sábado para concluir el cómputo general de las elecciones del 20N, que incluye los votos de los residentes en el extranjero, paso previo a la expedición de credenciales.

Se espera que la mayoría de los diputados electos acudan a entregar sus credenciales durante la semana próxima.

Mostrar comentarios