La alta participación en Madrid y Valencia confirma los peores pronósticos para el PP

    • Las encuestas avanzan un batacazo histórico en estas regiones, bastiones estratégicos de los populares.
    • Según la regla electoral, el bipartidismo sale fortalecido con una baja participación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De confirmarse esa regla electoral que dice que una alta participación perjudica al bipartidismo, la debacle que ya se había avanzado para el PP en sus bastiones clave sería aún más rotunda. Los primeros datos de participación, avanzados a las 14.30 horas, colocan a dos de las plazas estratégicas para el PP, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, junto con La Rioja, como las regiones en las que más votantes habían asistido a las urnas. En concreto, un 43'27% en la primera-43'95% en 2011- y un 40'35% en la segunda, 39,61% en 2011.

El avance del CIS, publicado el pasado 3 de diciembre, pronostica un fuerte retroceso de los populares en ambas regiones. Así, pese a que el PP ganaría en la Comunidad valenciana con entre 10 y 12 escaños podría perder hasta la mitad con respecto a los que ahora tiene (20). La coalición formada por
Compromís-Podemos, el PSOE y Ciudadanos podrían empatar a siete, también según este barómetro.

En el caso de Madrid, el PP también ganaría, avanza el CIS, pero con resultados muy inferiores a los actuales. Una horquilla de entre 13 y 14 escaños, por los 18 que logró en 2011. El PSOE se quedaría como cuarta fuerza política en la región de cara al 20-D, al obtener únicamente solo cinco escaños, según el CIS. Mientras que Ciudadanos lograría ser segunda fuerza con un total de 10 diputados y Podemos, terceros, con entre seis y siete.

Al contrario, en Extremadura, Asturias y Andalucía, tradicionales bastiones socialistas, la participación está a la baja, con datos de participación del 35'91%, el 35'35% y 35'01% respectivamente. El descenso es especialmente significativo en el caso extremeño, donde el primer dato de participación es hasta cuatro puntos menos que el registrado hace cuatro años (39'67%). De esta forma, los socialistas podrían guardar mejor sus posibilidades electorales.

Según el CIS, el PSOE extremeño obtendría cinco escaños de los 10 que se reparten en la comunidad. Esto es, uno más de los que logró en 2011. l PP sacaría 4 diputados, y Ciudadanos, uno. En el caso de Asturias, también según este barómetro, la coalición PP-Foro obtendría tres diputados, mientras que el PSOE tendría dos. Las candidaturas de Podemos, Ciudadanos e IU (Unidad Popular) obtendrían uno cada uno. Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2012, el PP había obtenido tres diputados, el PSOE tres, Foro uno e IU uno.

En Andalucía, centro estratégico del socialismo, el CIS avanzaba una victoria del PSOE con entre 21 y 25 escaños, los mismos que logró en 2011, y un batacazo para el PP, que lograría entre 19 y 21. Hace cuatro años, los populares sacaron 33. Ciudadanos obtendría entre 11 y 14 diputados, Podemos, cinco e IU, uno, según esta macroencuesta.

Mostrar comentarios