La ANP pide a España que reconozca su Estado, aunque no lo haga toda la UE

  • Madrid.- El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, pidió hoy a España que reconozca el Estado palestino durante este año, aunque no haya consenso entre todos los países de la Unión Europea (UE) para dar este paso.

Palestina acude a la ONU para lograr" la seriedad que Israel no da a la paz"
Palestina acude a la ONU para lograr" la seriedad que Israel no da a la paz"

Madrid.- El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, pidió hoy a España que reconozca el Estado palestino durante este año, aunque no haya consenso entre todos los países de la Unión Europea (UE) para dar este paso.

Al Malki, en un desayuno informativo en Madrid, recordó que la independencia de Kosovo, apoyada por la mayoría de los países europeos, pero no por todos, es un ejemplo de que no sería precisa la unanimidad en la UE para que España y otros socios reconociesen a las instituciones palestinas.

El ministro de Exteriores tampoco consideró imprescindible que Israel deba dar su beneplácito al nuevo Estado en el marco de las negociaciones de paz, interrumpidas desde septiembre de 2010.

Aseguró comprender que el Gobierno español estime importante el aval de Israel, pero rechazó dilatar más en el tiempo la decisión del pueblo palestino sobre su futuro a la vista del empecinamiento del Gobierno de Tel Aviv en no firmar un acuerdo.

"Si Israel nos niega tener negociaciones directas, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos que esperar a que cambie su opinión dentro de un año, diez años, cien años?", se ha preguntado Al Malki.

El plan de la ANP pasa por que el mayor número de países posible reconozca durante este verano el Estado palestino con las fronteras que había con Israel en 1967 y Jerusalén Este como capital.

El siguiente paso sería solicitar a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre próximo la inclusión del Estado palestino como miembro de pleno derecho.

Al Malki hizo hincapié en la necesidad de definir de una vez el estatuto de Palestina y presionar para que Israel se avenga a volver a la mesa de diálogo.

En su opinión, sería "increíble" que la comunidad internacional esté dispuesta a reconocer a Sudan del Sur como nuevo Estado el próximo 9 de julio y no haga lo mismo con Palestina.

Al Malki se mostró convencido de que el reconocimiento del nuevo Estado y la reconciliación lograda entre los dos bandos palestinos, Hamás, que administra Gaza, y Al Fatah, que sustenta a la ANP en Cisjordania, allanarían el camino hacia la paz.

En el desayuno estuvo presente el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, quien subrayó que su país está dispuesto a "ir a todas las mesas de negociación", pero sin condiciones.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien presentó a Al Malki, reiteró la voluntad de España de seguir cooperando en la construcción del Estado palestino.

Yáñez-Barnuevo garantizó que España y la UE van a poner "toda su capacidad de interlocución" al servicio de las partes para que se pueda reanudar el diálogo y se avance en "el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo palestino" y en la convivencia de los dos estados.

A juicio del secretario de Estado, la comunidad internacional "no puede resignarse a que este proceso se alargue de forma indefinida en el tiempo". EFE

cpg/mlb/ep/cm

Mostrar comentarios