La Asamblea Federal elegirá un nuevo presidente para Alemania el 30 de junio

  • Berlín.- La Asamblea Federal elegirá un nuevo presidente para Alemania el próximo 30 de junio, anunció hoy el presidente del Bundestag, la cámara baja alemana, Norbert Lammert, un día después de la dimisión de Horst Köhler como jefe del Estado.

La canciller alemana busca presidente en medio de la crisis y en horas bajas de popularidad
La canciller alemana busca presidente en medio de la crisis y en horas bajas de popularidad

Berlín.- La Asamblea Federal elegirá un nuevo presidente para Alemania el próximo 30 de junio, anunció hoy el presidente del Bundestag, la cámara baja alemana, Norbert Lammert, un día después de la dimisión de Horst Köhler como jefe del Estado.

Esa fecha es la mas tardía que permite la Constitución alemana para la elección del máximo mandatario, cargo para el que aun no se han presentado candidaturas oficiales, aunque los distintos partidos políticos están ya a la búsqueda de posibles aspirantes.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el líder de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, han expresado su voluntad de buscar un candidato único que satisfaga a las distintas formaciones políticas y represente los intereses del pueblo.

Los líderes de los tres partidos que forman la actual coalición de Gobierno bajo Merkel -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- aprovecharon hoy una reunión para intercambiar ya opiniones sobre la nominación de un candidato conjunto.

La canciller, el presidente de Baviera, el socialcristiano Horst Seehofer, y el titular de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, tratarán de consensuar un candidato que sea también aceptable para los partidos de la oposición -socialdemócratas, verdes y La Izquierda-.

En todo caso y si estos últimos optaran por presentar candidatos propios ante la falta de un acuerdo con los partidos del gobierno, CDU, CSU y FDP dispondrían en la Asamblea Federal de una mayoría suficiente para acabar imponiendo su opción a la jefatura del Estado.

Sin embargo, ninguna formación ha presentado candidato alguno, mientras la prensa baraja nombres como el del propio Lammert, los ministros de Finanzas y Trabajo, los cristianodemócratas Wolfgang Schäuble y Ursula von der Layen, o el antiguo ministro del Tesoro, el socialdemócrata Peer Steinbrück.

La Asamblea Federal está formada por los 622 diputados del Bundestag, la cámara baja alemana, y otros tantos compromisarios que son elegidos por los parlamentos regionales de los 16 estados federados y que pueden ser también representantes de la vida social como deportistas, escritores o simples ciudadanos con méritos especiales.

Lammert explicó que la decisión sobre la fecha de la elección había sido tomada tras consultar con la presidencia del Bundesrat, la cámara alta o territorial alemana, los distintos grupos parlamentarios y la canciller Merkel.

La fecha elegida permite a los parlamentos regionales tomarse tiempo para seleccionar a los compromisarios y facilita las necesarias obras provisionales en el Reichstag para duplicar la capacidad de aforo del salón de plenos del Bundestag.

Mostrar comentarios