La audiencia extradita a eeuu a un indio que intentó vender misiles a las farc


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la extradición a Estados Unidos del ciudadano indio Sohail Kaskar, nacido en Bombay y detenido el pasado 17 de junio de 2014 en Barcelona, que estaba reclamado por formar parte de una banda de traficantes de heroína y por haber ofrecido a grupos paramilitares misiles tierra-aire Iglas de fabricación rusa.
La Audiencia autoriza la extradición bajo la condición de que las autoridades estadounidenses asuman un compromiso expreso de que no se imponga al reclamado pena de prisión perpetua o de muerte, que no existen en el ordenamiento jurídico español.
La operación `Yoga´ se remonta a mayo del pasado año, cuando la Fiscalía de Nueva York transmitió a las autoridades españolas la existencia de una investigación de la Oficina de Operaciones Especiales del Departamento Antidroga estadounidense (DEA), que se estaba llevando a cabo en varios países de América, Europa y Oriente Medio.
La Guardia Civil detuvo a cuatro miembros del grupo cuando salían de un hotel de lujo de Barcelona. Además del tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales, los tribunales estadounidenses le reclaman por intentar vender misiles a las FARC a través de unos intermediarios que, en realidad, eran agentes de la DEA.
Las autoridades norteamericanas explican que el reclamado mantuvo reuniones con “personas que trabajaban para el Departamento Antinarcóticos de EEUU , los cuales dijeron que venían en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de adquirir armas para derribar aviones de los Estados Unidos en Colombia y discutir la venta de grandes cantidades de heroína”.
Explica, asimismo, que durante los últimos años las FARC ha dirigido actos violentos contra ciudadanos estadounidenses y sus intereses comerciales que incluyen homicidios, secuestros y actos terroristas con colocación de bombas en lugares públicas.
En la vista de extradición, el abogado de Kaskar argumentó que dado que Estados Unidos se niega a extraditar, por ejemplo, a los militares reclamados por la justicia española por el asesinato del cámara José Couso en Bagdad, se debería negar la entrega. Sin embargo, cumplidos todos los requisitos legales, la Sala señala que no procede negar la extradición.

Mostrar comentarios