La audiencia nacional celebrará el juicio suspendido por la operación `mate´ el 29 de enero


La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha acordado fijar para el próximo día 29 el inicio de las sesiones del juicio que iba a comenzar el pasado lunes y que se suspendió debido a la detención de tres de los abogados que iban a asistir a 19 de los 34 acusados por su presunta vinculación a la banda terrorista ETA.
Ahora que los 12 letrados han quedado en libertad por decisión del juez Eloy Velasco, la Sección Segunda ha preguntado a las partes sobre la celebración del juicio. Tanto el fiscal como las acusaciones y las defensas del resto de acusados estuvieron conformes con el aplazamiento y el nuevo señalamiento.
El secretario judicial había preguntado a cada uno de los acusados cuyos abogados fueron detenidos si deseaban mantener la misma defensa letrada, a lo que todos han respondido de manera afirmativa.
Un total de 16 personas fueron detenidos el lunes en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado 'frente de cárceles' de la banda terrorista.
Entre los detenidos estaban doce abogados que se encargan de la defensa de presos de ETA. Los abogados detenidos son Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga y Eukene Jaurege.
Además, fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la estructura financiera de esta organización en Baracaldo (Vizcaya), Tolosa (Guipúzcoa) y las localidades navarras de Zizur Mayor y Arbizu.
Además de un delito de pertenencia o colaboración con banda armada, a algunos de se les acusa de blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social al no haber dado de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social ni pagado el IVA.

Mostrar comentarios