La audiencia nacional deja en libertad a dos “bertsolaris” acusados de enaltecer a presos etarras


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió hoy dejar en libertad a los “bertsolaris” –improvisadores de versos en euskera- Oihane Perea y Josu Ormaetxea, quienes están imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje que se tributó a varios presos etarras en Vitoria el pasado 25 de julio con motivo de las fiestas patronales.
Fuentes jurídicas explicaron que Ormaetxea y Perea quedaron en libertad tras comparecer ante Ruz, que no les impuso ninguna medida cautelar.
Los dos “bertsolaris” comparecieron ante el magistrado a las 12.30 horas de esta mañana acompañados por sus abogados y ante la presencia del fiscal encargado del caso, Daniel Campos.
Los imputados negaron ante el juez cualquier tipo de responsabilidad en el homenaje que se tributó a los presos etarras con motivo del conocido como Día del Blusa de las fiestas patronales de Vitoria. Durante el evento, los dos “bertsolaris” llamaron a subir al estrado a los familiares de varios presos leyendo ante el micrófono los nombres de los etarras.
Ormaetxea y Perea explicaron en la Audiencia Nacional que actuaron exclusivamente como presentadores del acto y que fueron contratados por la “Comisión de Comparsas de Blusas y Neskas”, organización que les entregó por escrito lo que debían leer.

Mostrar comentarios