La audiencia nacional envía a prisión a los dos etarras detenidos en guipúzcoa


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado este jueves a prisión preventiva sin fianza a los etarras Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Guelbentzu González, detenidos por la Guardia Civil en Guipúzcoa el pasado martes y a los que se atribuye pertenecer al comando legal ‘Izarbeltz’ y haber cometido cuatro atentados en Zaragoza y Navarra.
El magistrado les imputa seis delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, cuatro de estragos y un delito adicional de pertenencia a organización terrorista, según se recoge en los dos autos de prisión dictados hoy.
El juez ha ordenado el ingreso en prisión de Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Guelbentzu González a instancia de la Fiscalía y después de interrogar esta mañana a los dos terroristas. Ambos arrestados han declarado ante el magistrado pero han negado los hechos que se les atribuyen, según fuentes de su defensa.
Según los dos autos, diferentes documentos manuscritos por los responsables del Aparato Militar de ETA certifican que ‘Izarbeltz’ era uno de los comandos legales del ilegal 'Basajaun'. Formaba parte de su subestructura junto a otros dos, en proceso de formación y no operativos, denominados ‘El nuevo y el muy nuevo’ y ‘El equipo de rugby’ y otro operativo y que ha cometido atentados que se hace llamar ‘El finolis’ y cuyo nombre orgánico sería 'Ezkaurre'.
Referente a los atentados terroristas presuntamente cometidos por Lizarribar y Guelbentzu, existe una “Carta firmada por BS” (Basajaun) y un CD que aportan pruebas como fotografías y planos que podrían acreditar que el comando ‘Izarbeltz’ fue el autor de los cuatro atentados.
CUATRO ATENTADOS
El juez atribuye a los dos detenidos la autoría del atentado perpetrado en en mayo de 2002 contra la Universidad de Navarra mediante un coche bomba que causó escasos desperfectos materiales pero sí varios heridos. En junio del mismo año habría cometido otro atentado, esta vez contra El Corte Inglés de Zaragoza con un coche bomba situado en la tercera planta del parking del centro comercial y que causó importantes daños y algunos heridos. Asimismo, se les acusa de haber llevado a cabo dos atentados contra las empresas de Uvesa y Utracongelados Virto ubicadas en las localidadees de Arguedas y Azagra, en Navarra, por el impago por parte de los empresarios del impuesto revolucionario.

La Audiencia Nacional ha decretado la prisión preventiva para evitar riesgo de fuga, además de por la gravedad de los delitos imputados.

Mostrar comentarios