La audiencia nacional estudiará el 10 de abril la extradición de ‘bily el niño’ a argentina


La Sala de lo Penal Audiencia Nacional celebrará el próximo 10 de abril la vista de extradición del exinspector de la Policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, reclamado por Argentina por su presunta implicación en torturas cometidas durante la dictadura franquista.

La vista tendrá lugar el 10 de abril a partir de las 10.00 horas en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. El tribunal encargado del caso, la Sección Segunda de lo Penal, estará formado por los magistrados Concepción Espejel, Julio de Diego y Clara Bayarri, quien será la ponente de la resolución.
La jueza argentina María Servini reclamó la detención de cuatro franquistas –González Pacheco, Muñecas y los fallecidos Celso Galván y José Ignacio Giralta- por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina. A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de la tortura de una persona. En lo referente a Muñecas, cuyo caso se sigue en una causa separada a la González Pacheco, se está a la espera de recabar toda la documentación antes de fijar fecha para la vista de extradición.
La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el pasado 5 de diciembre la retirada del pasaporte de ‘Billy el Niño’ y de Muñecas con el objetivo de que no se fuguen mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina. El instructor tomó esta decisión después de que los dos antiguos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del régimen franquista se negasen a ser entregados a Argentina en su comparecencia en la Audiencia Nacional.
El juez impuso además la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su domicilio.
El fiscal encargado del caso, Pedro Martínez Torrijos, se opone a la extradición de ‘Billy el niño’ al entender que los hechos habrían prescritos y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para investigar y enjuiciar los hechos.

Mostrar comentarios