La audiencia nacional juzga el jueves a dos independentistas catalanes por injurias al rey


El próximo jueves, 2 de octubre, la Audiencia Nacional juzgará a dos participantes en una manifestación independentista en Mataró (Barcelona)en la que se quemó un retrato del rey Juan Carlos I, por un delito de injurias contra la Corona.
Los inculpados son Guifre Peguera Comas y Jordi Nogue Hernández, para los que el fiscal pide una multa de doce meses, a razón de 30 euros de cuota diaria, con una responsabilidad de cinco meses en caso de impago.
Los hechos se remontan a la Diada de 2013, cuando, con ocasión de la celebración de una manifestación independentista no comunicada a la autoridad gubernativa competente en Mataró se produjeron los incidentes.
La protesta, convocada por los colectivos ARRAN, Coordinadora Obrera (COS) y Candidatura Unidad Popular (CUP), tuvo una asistencia estimada de 200 personas. Los acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, se separaron del grueso de la manifestación y colgaron una imagen del Monarca en la fachada de la sede de 'El Teller', ayudados de unas poleas.
A continuación, y siempre según el escrito del fiscal, Peguera roció el cartel con un líquido inflamable y Nogue le prendió fuego. La imagen se carbonizó “rápidamente” mientras la acción era aplaudida por el resto de los concentrados.
El juicio se celebrará la semana en que el Gobierno central recurrirá, previsiblemente, la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios