La audiencia nacional levanta el secreto sobre la investigación de la trama mafiosa del ‘caso emperador’


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el levantamiento del secreto que pesaba sobre el sumario del ‘caso Emperador’, en el que se investiga la trama mafiosa de blanqueo de capitales y evasión fiscal presuntamente liderada por el magnate chino Gao Ping.

Andreu ha notificado su decisión por lo que las partes personadas en el proceso pueden presentarse ya en la Audiencia Nacional para acceder al contenido del sumario, según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas.
El levantamiento del secreto reforzado se produce después de que la semana pasada la Sección Tercera de la Sala de lo Penal censurase al juez Andreu por prorrogar el periodo de detención de una veintena de los arrestados y ordenase la puesta en libertad de cuatro de ellos, en concreto de Kai Yang, Wei Lin, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou.
Ante el goteo de excarcelaciones y la previsión de que los demás presuntos líderes de la trama quedasen también en libertad, la Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso contra la decisión de la Sección Tercera. Con este recurso, interpuesto como un incidente de nulidad, Anticorrupción logró paralizar las excarcelaciones y dejar en manos del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión final sobre la legalidad o no del ingreso en prisión de los supuestos cabecilla de la trama.
“INTERPRETACIÓN ERRÓNEA”
La Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, aseguró la semana pasada que las prórrogas de las detenciones, decretadas por el juez Andreu con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, no tenían “cobertura legal” y se basaron en una “interpretación errónea” de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional.
Esta versión de los hechos podría haber supuesto, si la Fiscalía no hubiese interpuesto el incidente de nulidad, la excarcelación en los próximos días de alrededor de 20 presuntos líderes de la trama, incluido el supuesto cabecilla Gao Ping.
Estos imputados fueron detenidos junto al resto del centenar de arrestado a las 6.00 horas del pasado 16 de octubre en el marco de la “Operación Emperador” contra la mafia china. Ante el gran número de detenidos, el lento goteó de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre a ampliar el periodo de detención para una treintena de los arrestados, incluido Gao Ping .
El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que presuntamente están más implicados en el caso. No pudo tomarles declaración hasta el viernes 19 y el sábado 20 de octubre.
La Sección Tercera, al considerar “ilegal” las prórrogas de las detenciones, que superaron el máximo legal de 72 horas, decretaba la puesta en libertad de los imputados que recurrían su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios