La audiencia nacional lleva las tasas de gallardón ante el constitucional


La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido elevar al Constitucional la Ley de Tasas Judiciales impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que la norma podría suponer una merma del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva al “condicionar el acceso de los ciudadanos a los tribunales”.
La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido, por lo tanto, plantear una cuestión de inconstitucionalidad. El Constitucional deberá ahora analizar y determinar si la Ley de Tasas de Gallardón se ajusta o no a la Carta Magna.
Los magistrados de la Audiencia, según señalan en el auto dictado hoy, no cuestionan la constitucionalidad de la imposición de una tasa dentro de ciertos limites pero entienden que, aunque la finalidad de la ley es lícita (sufragar el coste de la administración) las consecuencias del impedimento del pago si pueden tener “características obstaculizadoras”.
Consideran que la Ley no tiene en cuenta “la proporcionalidad” que debe regir entre el fin perseguido (financiar el servicio público de la administración de justicia) y los “principios de capacidad económica, igualdad, equidad y justicia”.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo recuerda en su resolución la doctrina constitucional, que intenta conseguir un trato desigual a quien se encuentra en situaciones desiguales para que de esta forma se alcance la igualdad material, haciendo hincapié en que el legislador no trate a todos los individuos de la misma manera, sino que sea capaz de tratar de forma diferente aquellas situaciones que son distintas en la vida real.
La cuestión de inconstitucionalidad ha sido planteada una vez que todas las partes han presentado sus alegaciones tal y como el tribunal acordó el pasado 30 de julio.

Mostrar comentarios