La Audiencia Nacional rebaja de un millón a 200.000 euros las fianzas de Alavedra y Prenafeta

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha rebajado de un millón de euros a 200.000 euros la fianza que el juez Baltasar Garzón impuso a los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta para que recobraran la libertad después de ordenar su ingreso en prisión en el "caso Pretoria".

La Audiencia Nacional rebaja de un millón a 200.000 euros las fianzas de Alavedra y Prenafeta
La Audiencia Nacional rebaja de un millón a 200.000 euros las fianzas de Alavedra y Prenafeta

Madrid.- La Audiencia Nacional ha rebajado de un millón de euros a 200.000 euros la fianza que el juez Baltasar Garzón impuso a los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta para que recobraran la libertad después de ordenar su ingreso en prisión en el "caso Pretoria".

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal ha modificado a la baja la fianza fijada por Garzón el pasado 7 de diciembre al considerar que ya no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y por la elevada edad de ambos.

Alavedra y Prenafeta pasaron algo más de un mes en prisión preventiva por su supuesta participación en una trama de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas.

En el auto en el que ordenó su ingreso en prisión el pasado 30 de octubre, el juez afirmaba que Prenafeta habría percibido al menos 637.590 euros de las operaciones "Niesma" y "Badalona", mientras que Alavedra habría conseguido por intermediar en esos proyectos la misma cantidad, que habría blanqueado fuera de España para luego volverla a introducir en el país.

Sólo entre mayo y junio de este año, Alavedra podía haber blanqueado 300.000 euros, según el auto, que añadía que los dos ex altos cargos usaban sus contactos con organismos oficiales para facilitar los proyectos empresariales de otro de los imputados, el empresario Lluis Casamitjana, del que recibían comisiones a través de la promotora Espais que luego blanqueaban.

Mostrar comentarios