La audiencia nacional rechaza que bárcenas puede hablar con su abogado en un 'locutorio vip'


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado permitir que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda acceder a un 'locutorio vip' para entrevistar con su abogado en la cárcel en la que está recluido sin mamparas de seguridad de por medio.

Los magistrados de la Sección Cuarta, presididos por Ángela Murillo, han rechazado el recurso interpuesto por Bárcenas y han confirmado la decisión adoptada por el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Bárcenas había pedido poder entrevistarse con su abogado en la cárcel madrileña de Soto del Real sin mamparas de cristal u otra barrera física para consultar documentos con él y poder de esta forma preparar mejor su estrategia de defensa.
El extesorero del PP aportó como argumento el hecho de que la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional sí acordó esta medida para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
Los magistrados de la Sección Cuarta señalan en este sentido que la resolución de la Sección Segunda "no produce efectos expansivos" y subrayan que desconocen "las circunstancias específicas" del caso de Díaz Ferrán. "Sin duda tuvieron que revestir caracteres de excepcionalidad", señala el tribunal.
DISCRIMINACIÓN A OTROS PRESOS
La resolución destaca además que acordar la medida solicitada por Bárcenas sería una "discriminación" para el resto de reclusos. "Acceder a su petición estaría posibilitando sin motivo relevante alguno situaciones contrarias al principio de igualdad, al primar a un interno en las relaciones con su abogado respecto a las relaciones de otros internos con sus letrados", señalan los magistrados.
La Sala va más allá y asegura que el competente para resolver estas cuestiones es el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, y no el instructor Ruz.
"La legislación es clara y evidente acerca de la competencia de la jurisdicción especializada penitenciaria para tomar en consideración la cuestión suscitada por la defensa del recurrente", indica el auto dictado hoy.
El extesorero del PP se encuentra en prisión desde el pasado 27 de junio, cuando Ruz le envío a la cárcel de Soto del Real (Madrid). Esta medida fue ratificada posteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios