La audiencia nacional suspende el juicio sobre pwc tras retirar la fiscalía la acusación contra 12 procesados


La Audiencia Nacional ha acordado la suspensión del juicio que hoy se iba a iniciar contra 61 socios de la auditora PricewaterhouseCoopers por un presunto delito fiscal, tras retirar la Fiscalía la acusación para una docena de procesados, porque al realizar modificaciones de la calificación original se ha comprobado que la cuota presuntamente defraudada estaba en el límite de los 120.000 euros.
El tribunal ha decidido reanudar el juicio dentro de 20 días en la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares. Por su parte, los peritos de la defensa han solicitado poder presentar una ampliación de sus informes.
La Fiscalía Anticorrupción achacaba a esas 61 personas un presunto delito fiscal por más de 40 millones de euros. Los procesados podrían ser condenados a penas de prisión de entre dos y 14 años. El juicio se desarrollará en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo 27 de mayo.
En el escrito de acusación del Ministerio Público presentado el 24 de septiembre de 2013 Anticorrupción se dirigía también contra las sociedades PwC S.L., PwC Auditores, PwC Jurídico y Fiscal, PwC Asesores de Negocios e IBM Global Services España, en su calidad de sucesora de PwC Consulting. Considera que todas ellas son responsables civiles subsidiarias de los supuestos delitos cometidos en 2002 y derivados de la venta de esta última división a IBM.
Las penas más elevadas, de 14 años y 10 meses de prisión, se solicitan para el expresidente de PwC Miguel Fernández de Pinedo; para José María Tajadura Garrido, entonces administrador de solidario de PwC Consulting y responsable de Operaciones en España, y para César Rodríguez Ramos, que fue socio responsable de la División Fiscal y Legal de PwC. También se solicitan multas que, en el caso de los tres anteriores, superan los 102 millones de euros por defraudar supuestamente 40 millones de euros a la Hacienda estatal y a la de Vizcaya.
Según la Fiscalía, los socios de PwC no declararon a Hacienda la percepción global de 20,9 millones en concepto de `bonus´ que recibieron en enero de 2002 como retribución por su trabajo en la auditora.
Los socios, añadía Anticorrupción en su escrito de acusación de septiembre de 2013, omitieron constatar en su declaración de IRPF que tales cantidades eran rentas de trabajo y las incluyeron como parte del precio de venta de la División de Consultoría a IBM, con una tributación muy inferior a la que hubiera correspondido.
Sin embargo, en la fecha en la que recibieron los `bonus´ ni siquiera habían comenzado las negociaciones con IBM, que empezaron en julio de 2002 y culminaron en octubre de ese año, cuando tuvo lugar la venta.
Los socios denunciados, entre los que hay españoles, franceses, ingleses, irlandeses y un austríaco, son aquellos a los que se imputa un fraude superior a 120.000 euros.
Además, PwC Auditores S.L., PwC Jurídico y Fiscal S.L., PwC Asesores de Negocios S.L. y PwC Consulting S.L., donde prestaban sus servicios los denunciados, omitieron practicar las retenciones debidas por IRPF correspondientes al rendimiento de trabajo percibido, dejando de ingresar una cantidad global superior a los 9,5 millones.
La Fiscalía también ha denunciado delitos contra la Hacienda Pública derivados de la omisión de la declaración en el Impuesto de Sociedades de PwC SL y el ingreso de las cuotas tributarias correspondientes a la operación de venta de PwC Consulting S.L. a IBM Global Services España S.A. en octubre de 2002.

Mostrar comentarios