La Audiencia pone en libertad a 15 narcos más por la reforma de la justicia universal

    • Los excarcelados fueron apresados cuando transportaban 14 toneladas de hachís. 
    • Esta decisión eleva a 36 el número de narcotraficantes puestos en libertad en aplicación de la reforma de la justicia universal.


El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avala la puesta en libertad de los siete tripulantes sirios del buque 'Moon Light', que estaban pendientes de juicio, y refrenda la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de archivar la causa contra otros ocho narcos.

Esta decisión eleva a 36 el número de narcotraficantes puestos en libertad en aplicación de la reforma de la justicia universal. La decisión se ha tomado por mayoría de los 13 miembros del Pleno que asistieron a la reunión y de acuerdo con el criterio fijado en su reunión del 28 de abril.

Los excarcelados son de nacionalidad siria y fueron apresados a bordo del buque Moon Light transportaba 14 toneladas de hachís y sus tripulantes estaban pendientes de juicio en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia estaba estudiando una posible vinculación de la causa con España al haber sido atrapados en posibles aguas territoriales españolas. Finalmente el Pleno ha decido archivar la causa al considerar que el barco fue apresado en aguas internacionales, por lo que España no tendría jurisdicción sobre ellas.

El Pleno también confirma la decisión de Gómez Bermúdez de poner en libertad a los tripulantes del Mayak, que transportaba 12 toneladas de hachís, tras desestimar el recurso de la Fiscalía Antidroga.

Ambas decisiones se han tomado por mayoría una vez examinada la documentación complementaria solicitada y concluir que no se puede establecer la jurisdicción española para la investigación y enjuiciamiento de ambos procedimientos en virtud de la reforma de la justicia universal.

El Pleno ha acordado dar cuenta a Extranjería, que será la que tenga que gestionar una eventual expulsión de los afectados. Los magistrados discrepantes, que han quedado en minoría, han anunciado voto particular.

Mostrar comentarios