La AVT exige al Gobierno que impugne la coalición y no solo las listas de Bildu

  • Madrid.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido hoy al Gobierno que no se limite a impugnar las candidaturas de Bildu, sino que actúe contra la totalidad de la coalición para impedir el regreso de ETA a las instituciones.

El lehendakari cree que la Justicia "tiene un papelón" con las listas de Bildu
El lehendakari cree que la Justicia "tiene un papelón" con las listas de Bildu

Madrid.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido hoy al Gobierno que no se limite a impugnar las candidaturas de Bildu, sino que actúe contra la totalidad de la coalición para impedir el regreso de ETA a las instituciones.

A través de un comunicado, y coincidiendo con la presentación de los recursos de la Abogacía General del Estado para impugnar las listas de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes abertzales.

"Las víctimas del terrorismo llevamos meses exigiendo al Gobierno que haga absolutamente todo lo que esté a su alcance para impedir el regreso de ETA a las instituciones bajo cualquier fórmula o disfraz", señala la AVT, que ha pedido que la acción del Ejecutivo vaya también contra los partidos que componen la coalición de Bildu.

Esta Asociación ha resaltado que "lamentablemente" el Gobierno ha hecho "caso omiso" a las víctimas del terrorismo, "interpretando la ley más favorable a la posibilidad de que ETA-Batasuna vuelva a las instituciones".

Para la AVT, la fórmula de la impugnación de las candidaturas "deja abierta la puerta a que los tribunales permitan discriminar entre las candidaturas, propiciando que algunas o muchas de ellas puedan colarse en los ayuntamientos y diputaciones vascos y navarros".

El Gobierno ha buscado "pretextos falsos" para no utilizar la vía más eficaz para impedir la vuelta de ETA a las instituciones como es la Ley de Partidos, ha manifestado la AVT, que considera que "es falso" que dicha ley no sea aplicable al caso de Bildu.

El artículo 12 de la Ley de Partidos establece que un partido declarado ilegal no puede servirse de partidos legales para regresar a la legalidad, porque es un fraude y, según la AVT, tampoco pueden servir al propósito del partido ilegal por el simple truco de presentarse en coalición.

Al no utilizar la Ley de Partidos contra Bildu y contra los partidos que la componen el Gobierno "abre una grave duda sobre su voluntad política de cerrar definitivamente la puerta a ETA" -dice la AVT-, dando además la apariencia de que si ETA vuelve a las instituciones no será una responsabilidad suya, "sino de los tribunales".

Las víctimas del terrorismo "no vamos a aceptar un ANV bis. No vamos a aceptar otro partido o coalición mitad legal, mitad terrorista en las instituciones, porque eso aniquilaría nuestras esperanzas de una derrota definitiva de ETA", han destacado.

"Aquí no hay listas blancas y negras", sino "una coalición negra" formada por aquellos partidos que han optado libremente por convertirse en pista de aterrizaje de una organización terrorista que ha asesinado a más de 850 personas en nombre de un proyecto totalitario, ha añadido la AVT.

Mostrar comentarios