La avt pide la prohibición del acto en durango con etarras excarcelados por la ‘parot’


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que decrete la prohibición del acto convocado por el colectivo de presos de ETA para este sábado en Durango (Vizcaya) y en el que previsiblemente van a participar varios de los más de 60 presos de la banda terrorista que han sido excarcelados a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ‘doctrina Parot’.
La AVT se suma así a Dignidad y Justicia, quien ya había presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional por estos hechos. El juez Santiago Pedraz, de hecho, ya ha realizado las primeras diligencias para decidir si decreta o no la prohibición del acto, que tendrá lugar este sábado a las 12.30 horas en el Café-Teatro Antzokia de Durango.
Pedraz, quien se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, ha pedido en concreto a la Ertzaintza que le informe sobre las circunstancias que rodean la convocatoria. El juez ha dictado hoy una providencia en la que pide a la Ertzaintza que le informe “sobre la mencionada reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma y medio por el que se efectúa la convocatoria y su relación con la banda terrorista ETA”.
La AVT considera que la convocatoria supone un delito de enaltecimiento del terrorismo “ya que la finalidad de la misma es apoyar a los terroristas que se encuentran presos”. “Supone una clara y absoluta ofensa a las víctimas del terrorismo ya que dicho acto se ha convocado con toda la intencionalidad, conociendo el impacto, dolor y desasosiego que la derogación de la ‘doctrina Parot’ ha supuesto para las víctimas del terrorismo”, señala la denuncia de la asociación de víctimas.
INSULTOS EN EIBAR
La AVT, de forma complementaria, ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia por los insultos y amenazas de los que fueron objeto varios miembros de la asociación durante su visita el pasado 28 de diciembre a Eibar (Guipúzcoa) en el marco del ‘tour’ que realizaron por cinco municipios del País Vasco.
En la denuncia se incluyen algunos de los insultos recibidos como “los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo” u “os ametrallaríamos a todos”. “Sin duda alguna estamos ante expresiones que hieren la dignidad de cualquier persona, más aún cuando se trata de víctimas del terrorismo”, asegura la AVT.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió el pasado lunes abrir diligencias para determinar si hubo delito en las amenazas e insultos proferidos contra los miembros de la AVT en Eibar. “Según informaciones que obran en esta Fiscalía, el pasado 28 de diciembre, cuando varias decenas de personas convocadas por la AVT se manifestaban en la localidad de Eibar, fueron amenazadas e insultadas por varios individuos, al parecer vecinos de la localidad, al tiempo que proferían contra ellos gritos claramente humillantes como ‘los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo'”, señalaba el decreto, firmado por el propio fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
El Ministerio Público decidió en consecuencia ordenar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y la Ertzaintza que le remitan informes sobre lo sucedido. Los cuerpos policiales deben incluir en sus informes la identificación de los increpadores, las circunstancias que rodearon los hechos y el contenido de “los gritos y consignas que se profirieron”. El objetivo de todas estas medidas es constatar si “los hechos pueden ser constitutivos de delitos de amenazas terroristas y enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas”.

Mostrar comentarios