La Caixa y Cruz Roja facilitaron inserción laboral a 263 maltratadas en 2012

  • La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja facilitaron el pasado año la inserción laboral de 813 mujeres en situación de vulnerabilidad de las que 263 eran o habían sido mujeres maltratadas.

Madrid, 30 abr.- La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja facilitaron el pasado año la inserción laboral de 813 mujeres en situación de vulnerabilidad de las que 263 eran o habían sido mujeres maltratadas.

Las dos entidades han hecho hoy balance de su colaboración en el Programa Incorpora, puesto en marcha en 2007, que tiene como objetivo la inserción laboral y social de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial de las mujeres.

A través de esta iniciativa, La Obra Social y Cruz Roja han atendido a un total de 1.862 mujeres en 2012, de las que 590 eran o habían sido maltratadas por sus parejas, según ha explicado el director del área de Integración Social de la Fundación "La Caixa", Marc Simón.

De las 1.862 mujeres, 813 encontraron trabajo, fundamentalmente en el sector servicios gracias al programa, y de éstas 263 eran víctimas de violencia machista.

Dos de estas víctimas, Josefa y Nuria, han ofrecido su testimonio en el acto, en el que han agradecido la oportunidad que les ha brindado el programa para seguir adelante, conseguir un trabajo y ser completamente independientes.

"Sin un empleo no puedes insertarte en la sociedad (...), si no tienes sueldo no tienes nada", ha subrayado Nuria, que actualmente trabaja en una empresa para la gestión del agua, y ha subrayado que ambas entidades le han tendido una mano cuando "no tenía nada".

Josefa no tenía formación hasta que comenzó el programa, que le permitió formarse para desempeñar el trabajo que realiza ahora, monitora en un gimnasio: "mi vida ha cambiado por completo", ha asegurado la mujer, quien ha reconocido que ha podido abrir los ojos y "ver la vida de otra manera".

El coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, ha recordado que el programa, que ha cumplido seis años, cuenta con una tasa de inserción "muy alta", un 34 por ciento.

A su juicio, la cifra responde, entre otras cosas, por la "arquitectura" del programa, que antes de que las personas atendidas traten de buscar trabajo, son atendidas por los equipos psicosociales para que recuperen la autoestima y afronten de manera más exitosa la formación.

Bruel ha insistido en que las mujeres frente a la crisis están más desprotegidas que los hombres a causa de la discriminación que sufren por razón de sexo y, sin embargo, son las que tienen una tasa de inserción más alta al ser mayor su compromiso con este tipo de programas.

Asimismo, el coordinador de Cruz Roja ha valorado la labor de las empresas que colaboran con el programa porque sin ellas, ha señalado, no sería posible tampoco llevar a cabo.

En el programa Incorpora colaboran además de Cruz Roja más de 350 entidades sociales que han permito atender en 2012 a casi 42.000 personas de las que 10.500 han conseguido trabajo.

Mostrar comentarios