La Cámara Foral pide la dimisión a Barcina por unas dietas que dividen a UPN

  • El Parlamento Foral ha aprobado hoy una declaración institucional contra la que han votado UPN y PPN, en la que se pide la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina, por las elevadas dietas percibidas en Caja Navarra, un asunto que causa división en el seno del partido regionalista.

Pamplona, 11 mar.- El Parlamento Foral ha aprobado hoy una declaración institucional contra la que han votado UPN y PPN, en la que se pide la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina, por las elevadas dietas percibidas en Caja Navarra, un asunto que causa división en el seno del partido regionalista.

"El Parlamento de Navarra reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de la CAN, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión", dice el único párrafo de la declaración, que se produce un día después de que la líder de los regionalistas anunciara que devolverá el importe de sus dietas, más de 60.000 euros.

La declaración, que para Barkatxo Ruiz (Bildu) es como "una moción de censura implícita", ha sido apoyada por los portavoces en de esta formación y Aralar-Nafarroa Bai, que fueron quienes presentaron la iniciativa, PSN/PSOE e Izquierda-Ezkerra (I-E), por ser un lastre para la comunidad y falta de confianza.

Sin embargo, no han acercado sus posturas para una posible moción de censura, ya que suman la mayoría absoluta desde que dejaran el Gobierno, hace ocho meses, los socialistas, cuyo secretario general, Roberto Jiménez, ha dicho hoy que lo que debe hacer de momento es "dimitir. Si no lo hace, ya veremos".

Para Bildu, no queda otra que su dimisión y que convoque elecciones, a la vez que ha avanzado que "está analizando seriamente la posibilidad" de presentar oficialmente una moción de censura, un paso al que también se ha referido Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), quien ha destacado que la declaración "constituye una verdadera censura política".

En el mismo sentido se ha pronunciado Marisa de Simón (I-E) quien ha dicho que "la única salida que hay hoy pasa por la convocatoria de elecciones" y ha apelado a la unión de las fuerzas políticas para sacar adelante una moción de censura, que su grupo demanda desde hace tiempo.

El PPN ha votado en contra de la declaración, pero su portavoz, Eloy Villanueva, ha afirmado que las dietas son "un escándalo que supone una grandísima tomadura de pelo a los ciudadanos", si bien ha considerado que no cree adecuado pedir mediante este procedimiento la dimisión ni, "en estos momentos", la moción de censura.

Los principales implicados en el caso, además de Barcina -el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el alcalde Pamplona, todos de UPN-, han anunciado que devolverán las dietas que recibieron por asistir a reuniones de la Permanente de la Junta de Fundadores de CAN, cuya opacidad es parte del origen de este escándalo.

Y es que la presidenta ha ido más lejos y ha dicho que también devolverá las dietas que percibió en la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, un órgano legal integrado por políticos designados por el Parlamento, entre ellos nueve miembros de UPN, algunos de los cuales ya han dicho que no las devolverán porque seria aceptar una culpabilidad que consideran no tienen.

Uno de ellos es el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien disputará a Barcina la presidencia de UPN en el congreso que los regionalistas celebrarán el próximo domingo, y que no se ha mostrado partidario de devolver las dietas, ha reconocido que el sistema "no era el más adecuado" pero estaba fijado estatutariamente.

Al respecto, Catalán ha dado a entender, respecto a los que han anunciado que devolverán las dietas, aunque no ha especificado en qué casos, que a algunos se les ha advertido por parte de sus asesores de la conveniencia de devolverlas "por las consecuencias que podría tener haberlas percibido".

Otros que también se han mostrado en contra de su devolución han sido Carlos García Adanero, actual secretario general de UPN, quien defiende su legalidad y no "una apropiación indebida", y el exvicepresidente del Gobierno Javier Caballero, quien en un artículo periodístico titulado "¿Debo avergonzarme de mi paso por el Gobierno?" asimismo ha anunciado su negativa a hacerlo.

Mostrar comentarios