La campaña electoral de Sri Lanka se anima con acusaciones y transfuguismo

  • Las acusaciones de abuso de poder del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el transfuguismo entre partidos animan la campaña electoral de las presidenciales, cuando falta menos de un mes para los comicios, informan hoy medios locales.

Nueva Delhi, 12 dic.- Las acusaciones de abuso de poder del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y el transfuguismo entre partidos animan la campaña electoral de las presidenciales, cuando falta menos de un mes para los comicios, informan hoy medios locales.

El próximo 8 de enero, Rajapaksa, en el poder desde 2005, tratará de renovar por tercera vez su mandato, frente al candidato de unidad de la oposición, Maithripala Sirisena.

Sirisena, exministro del Gobierno de Rajapaksa y hasta hace pocas semanas secretario general de su gubernamental Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), aseguró en un mitin que si llega al poder acabará con las interferencias políticas en la justicia, según el diario local Daily Mirror.

El antiguo socio político del presidente aseguró que se han cambiado veredictos judiciales con "llamadas de teléfono" y acusó al actual Gobierno de "descarriar, tras comenzar como un régimen de izquierdas" en 2005.

El candidato que lidera el Nuevo Frente Democrático (NDF) de 36 partidos de la oposición, incluido el principal Partido Nacional Unido (UNP), también criticó los privilegios de "los hijos de algunos" que "viajan en helicóptero para montar en un caballo que ha sido traído del Reino Unido".

Precisamente, el hasta ahora secretario general del UNP, Tissa Attanayake, juró ayer el cargo de ministro de Salud, tras convertirse en el último tránsfuga de la escena política ceilandesa.

Rajapaksa, quien viajó en plena campaña al famoso Templo de Tirumala, en el sur de la India, para ofrecer sus oraciones, se congratuló del cambio de partido de Attanayake, algo que según él consiguió con "una taza de café" y aseguró que el actual jefe de la oposición, Ranil Wickremesinghe, haría lo mismo tras un café.

A pesar del aparente optimismo del presidente del país isleño, sus opciones de renovar su mandato por tercera vez se muestran inesperadamente reñidas tras la irrupción de Sirisena, según los analistas.

Rajapaksa cuenta en su favor el triunfo en 2009 en la guerra contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que duró 26 años y que la economía crece por encima del 7 %.

Mostrar comentarios