La campaña no registra "infracciones peligrosas", según instancia electoral

  • La campaña electoral tunecina para los comicios a la Asamblea Constituyente del próximo domingo no ha registrado "infracciones peligrosas", según la vicepresidenta de la Instancia Superior independiente para las Elecciones (ISIE), Suad Triki Kalai.

Túnez, 19 oct.- La campaña electoral tunecina para los comicios a la Asamblea Constituyente del próximo domingo no ha registrado "infracciones peligrosas", según la vicepresidenta de la Instancia Superior independiente para las Elecciones (ISIE), Suad Triki Kalai.

"Por su puesto, ha habido algún tipo de transgresiones pero, en general, estas infracciones no han sido peligrosas ni importantes", dijo a Efe cuando faltan cuatro días para la cita electoral, la primera desde la caída del presidente Zine el Abidin Ben Ali, el pasado 14 de enero.

La vicepresidenta de la ISIE justificó, no obstante, la existencia de este tipo de violaciones por el ansia de los partidos y las listas electorales por publicitarse en las primeras elecciones libres del país.

"Es la primera oportunidad después de la opresión, de las detenciones, de las prohibiciones de expresarse y de participar en política, por lo que hubo una especie de explosión", comentó Kalai, que subrayó que el trabajo de su órgano es evitar que se vulnere la ley y controlar que dicha explosión no se desborde.

Kalai define a la ISIE como la instancia encargada de "controlar y organizar las elecciones de manera democrática transparente y de establecer las medidas que permitan a todos los candidatos y electores moverse en los mismos límites y tener las mismas oportunidades".

De esta manera, y para evitar que algunos de los más de cien partidos políticos y listas de candidatos independientes se impongan sobre otros se decidió regular el proceso.

Tanto la publicidad televisada como los carteles electorales pegados en las distintas poblaciones responden a un reparto equitativo de tiempo y espacio.

Según cuenta Kalai, cada partido político tiene tres minutos en la televisión y un espacio preciso y propio para colocar sus carteles en unos paneles publicitarios colocados en distintos puntos de las ciudades.

Para controlar que no haya fraude ni infracciones, la ISIE, el primer organismo de control electoral que, por primera vez en la historia de Túnez, no depende del Ministerio de Interior, tiene repartidos en 27 centros, y alrededor de 800 observadores.

A pesar de este despliegue, Kalai confiesa que se temen otro tipo de infracciones que puede que no sean detectadas, como la compra de votos.

"A lo mejor hay otras (infracciones) más peligrosas, pero de las que no tenemos pruebas. Por ejemplo, hay muchas acusaciones de que está habiendo compra de votos, pero hasta ahora no tenemos pruebas de que ningún grupo o partido los esté comprando", indicó la responsable.

Asimismo, explicó que la ISIE contaba con poder anunciar los resultados electorales el día siguiente o a los dos días de las elecciones y mostró su esperanza de que en las elecciones haya una alta participación.

"Cerca del 55% de los tunecinos se registró en las listas para votar, lo que supone un porcentaje respetable. Creo que como poco la mitad de los tunecinos votarán", comentó a este respecto la vicepresidente de la comisión electoral.

Además, explicó que aunque la misión de los miembros de la ISIE finalice tras el anuncio de los resultados, la institución seguirá en marcha para la organización de los próximos comicios locales y parlamentarios, previstos para el próximo año.

Mostrar comentarios