La candidata conservadora domina en la recta final del recuento presidencial

  • Kolinda Grabar-Kitarovic se perfila como ganadora en las elecciones presidenciales croatas, tras un recuento muy ajustado en el que partió por detrás de su rival, el presidente, Ivo Josipovic, al que sólo adelantó a partir del 80 % del escrutinio gracias a la incorporación de los datos de las zonas rurales.

Zagreb, 11 ene.- Kolinda Grabar-Kitarovic se perfila como ganadora en las elecciones presidenciales croatas, tras un recuento muy ajustado en el que partió por detrás de su rival, el presidente, Ivo Josipovic, al que sólo adelantó a partir del 80 % del escrutinio gracias a la incorporación de los datos de las zonas rurales.

La Comisión Electoral Estatal de Croacia ha anunciado que, con un 88 % del recuento completado, Grabar Kitarovic tiene un 50,7 % de los votos.

Faltan por contar los sufragios de la vecina Bosnia, donde los croata-bosnios, de tradición nacionalista y conservadora, terminarían de inclinar la balanza en favor de Grabar Kitarovic.

Los resultados de esta comunidad podrían retrasarse debido a los agolpamientos en los centros de votación bosnios, incapaces de acoger la alta asistencia, y que han tenido que permanecer abiertos más de lo estipulado.

La diplomática conservadora se convertiría así en la primera mujer en ocupar la presidencia de Croacia, último paso de una carrera profesional que le ha llevado a ser ministra de Asuntos Exteriores, embajadora en Estados Unidos y, hasta ahora, secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas.

Grabar Kitarovic es la candidata de consenso del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Croata (HDZ), y otros siete partidos conservadores y de derechas.

Mostrar comentarios