La candidata de izquierda colombiana separa la paz de la reelección de Santos

  • La candidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, afirmó hoy durante un acto de campaña que la paz del país no está ligada a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Villavicencio (Colombia), 6 may.- La candidata de la coalición de izquierdas a la Presidencia de Colombia, Clara López, afirmó hoy durante un acto de campaña que la paz del país no está ligada a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Con esa declaración, López desestimó uno de los discursos de campaña de Santos, quien en varias ocasiones se ha identificado como el único candidato capaz de llevar a buen puerto el proceso de pacificación con la guerrilla de las FARC.

La aspirante presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA) en alianza con la Unión Patriótica (UP) con miras a los comicios del próximo 25 de mayo apoyó el intento de paz del Gobierno, pero aclaró que no solo se trata de firmar un acuerdo con la guerrilla.

Por el contrario, López argumentó que es preciso que haya "paz con cambio social" pues en el país se "necesita una paz que converja en las necesidades de reformas que está necesitando el pueblo colombiano".

López y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Aida Avella, recorrieron este martes la ciudad de Villavicencio, capital del agrícola, ganadero y petrolero departamento del Meta (centro), en una apretada agenda en la que se reunieron con medios, comunidades de barrios obreros y otros sectores sociales.

Además, López participó en un debate con dos de sus cuatro contendientes: la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, y el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con quienes habló sobre propuestas para los ganaderos.

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010).

López, exalcaldesa de Bogotá, bromeó con la distancia de los ganaderos hacia sus propuestas y confió en salir del debate con algún votante más, aunque la mayor parte de los aplausos fueron para sus rivales Ramírez y Zuluaga.

La candidata de izquierdas también destacó que la paz puede ser un factor decisivo para actividades productivas relacionadas con el campo y la industria.

Aparte de hablar de la paz, López mencionó otras propuestas como la defensa del agua para consumo humano y no para exploraciones minero-energéticas, así como la revisión de los Tratados de Libre Comercio que, a su juicio, han causado despidos y la desaparición de empresas en Colombia.

Avella, por su parte, prometió garantizar la pensión para todos los mayores de 65 años con fondos que espera recolectar tras recuperar "los dineros públicos de los bolsillos privados".

Mostrar comentarios