La casa es el lugar menos seguro para mujeres víctimas violencia en Nicaragua

  • El 72 % de los femicidios que han ocurrido en lo que va de año en Nicaragua se han producido en la casa de las mujeres, advirtió hoy la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia, que demandó al Estado no aceptar la mediación en delitos de violencia de género.

Managua, 1 abr.- El 72 % de los femicidios que han ocurrido en lo que va de año en Nicaragua se han producido en la casa de las mujeres, advirtió hoy la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia, que demandó al Estado no aceptar la mediación en delitos de violencia de género.

"La casa continúa siendo el lugar menos seguro para las mujeres. De los 22 femicidios" ocurridos de enero a marzo de este año, "16 fueron dentro del hogar y seis fueron en la calle", alertó esa ONG en un informe enviado a Efe.

Asimismo, la Red anotó que de los 22 femicidios, cuatro habían puesto denuncia en la Comisaria de la Mujer y Niñez de la Policía Nacional y sus agresores no fueron detenidos.

Los esposos, exparejas y novios fueron los principales femicidas, seguidos de padrastros, nietos, vecinos, ladrones y desconocidos, de acuerdo a esa Red, que señaló que 14 de los 22 asesinos se mujeres se encuentran prófugos de la justicia.

Asimismo, advirtió que las edades de las víctimas oscilaban entre 18 y 30 años y dejaron en la orfandad de media entre 2 y 3 hijas e hijos menores de 15 años.

Por esos motivos, esa ONG demandó al Estado de Nicaragua no aceptar la mediación en delitos de violencia de género y asignar recursos del presupuesto para garantizar una efectiva aplicación de la ley que castiga la violencia machista.

También exigieron que la Comisaria de la Mujer y Niñez den la debida atención integral a las mujeres que llegan a poner denuncia, la no revictimización y medidas de seguridad.

Además, insistieron en que el Estado garantice la debida investigación de los delitos de violencia, que aseguren la aplicación de justicia y que no minimice la responsabilidad de los agresores.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua, que entró en vigor en junio de 2012, tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

La Policía Nacional inauguró este martes una oficina de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, en Managua, sumando 162 a nivel nacional.

La jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, comisionada mayor Erlinda Castillo, aseguró a periodistas que han aumentado las denuncias contra los hombres por violencia machista, principalmente por los delitos patrimoniales, sexuales, integridad física y lesiones psicológicas.

A ese acto acudió el coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Nicaragua, Pablo Mandeville.

Mostrar comentarios