La Casa Real ya ha firmado los tres convenios que impulsarán su renovación

  • La Casa del Rey ha dado un impulso a las medidas de renovación anunciadas en julio pasado y ya ha firmado los tres convenios de colaboración que había previsto suscribir antes de fin de año con la Abogacía del Estado, la Secretaría de Estado de Comercio y la Intervención General del Estado.

Madrid, 18 sep.- La Casa del Rey ha dado un impulso a las medidas de renovación anunciadas en julio pasado y ya ha firmado los tres convenios de colaboración que había previsto suscribir antes de fin de año con la Abogacía del Estado, la Secretaría de Estado de Comercio y la Intervención General del Estado.

Fuentes de la Casa Real han explicado hoy que aunque se había puesto como plazo límite el 31 de diciembre para cerrar estos acuerdos, se han anticipado, corroborando así que la voluntad de la institución es "ir avanzando con la mayor rapidez posible" en todo aquello que supone mejorar su funcionamiento y su transparencia.

Una vez que se cuenta con la firma de Zarzuela, ahora corresponde a los tres organismos implicados determinar qué funcionarios se ocuparán, desde sus respectivos puestos en la Administración, de prestar a la Casa Real el apoyo comprometido en los convenios.

Las fuentes, que los han definido como de "carácter instrumental", destacan se trata de un paso más en el proceso de profesionalización de la Casa.

Así, con efectos casi inmediatos, habrá un equipo de abogados del Estado y otro de funcionarios de la Secretaría de Estado de Comercio que podrán ayudar a la institución para los cometidos encomendados.

En el caso de la Abogacía del Estado, permitirá a la Casa del Rey contar con asesoramiento jurídico "ordinario y permanente", similar el que siguen los organismos públicos, y siempre preservando la independencia del criterio jurídico.

Los técnicos de Comercio asesorarán a la Jefatura del Estado, igualmente de forma permanente y especializada, en su misión de promoción de los intereses económicos españoles, sobre todo en el exterior.

El tercer convenio, suscrito con la Intervención General del Estado, permitirá que las cuentas de la Casa sean sometidas anualmente a una autoría externa, la cual se dará a conocer junto al informe anual de cuentas y la memoria de actividades.

El primer ejercicio sometido a fiscalización será el del año 2015, y por tanto, los interventores no se ocuparán de ello hasta más adelante.

Mostrar comentarios