La CE concede otros 7 millones de euros de ayuda humanitaria a Filipinas

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de otros 7 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Filipinas tras el paso por ese país del tifón "Haiyan", que ha dejado al menos 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados, según los últimos datos del Gobierno filipino.

Bruselas, 16 nov.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la concesión de otros 7 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Filipinas tras el paso por ese país del tifón "Haiyan", que ha dejado al menos 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados, según los últimos datos del Gobierno filipino.

La CE hizo este anuncio mientras la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, realiza una visita al país para comprobar sobre el terreno la magnitud de la catástrofe.

"Hemos visto todos la trágica devastación infligida por este tifón y he venido a Tacloban (en la isla filipina de Leyte) para transmitir en persona un mensaje de solidaridad europea", declaró Georgieva en un comunicado.

"Estamos junto a las víctimas ofreciéndoles una asistencia inmediata y a gran escala", agregó.

Los 7 millones de euros concedidos hoy elevan a 20 millones la ayuda de la Comisión Europea a las Filipinas tras el paso del tifón, en la que se incluye una aportación de urgencia de 3 millones y una ayuda a la reconstrucción por 10 millones comprometida por el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Por su parte, los Estados miembros han aportado alrededor de 25 millones de euros de ayuda financiera, que se suma a sus contribuciones en especie.

Georgieva indicó que las prioridades ahora son rehabilitar los accesos a las regiones devastadas de Filipinas y entregar con urgencia unas ayudas de supervivencia.

La comisaria ha emprendido un viaje por Manila, Cebú y Tacloban para reunirse con las autoridades del país, inspeccionar los daños provocados por el tifón y recibir informes detallados de los expertos de la Comisión desplegados sobre el terreno desde las primeras horas de la catástrofe.

La ayuda humanitaria de la Comisión se canaliza a través de las organizaciones que actúan en las zonas afectadas, incluidos el Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y Telecoms Sans Frontières.

El nuevo lote de ayuda de la UE satisfará las necesidades más acuciantes, como alimentos, agua potable, alojamientos de urgencia, servicios sanitarios y telecomunicaciones.

Los fondos de la UE apoyan también la coordinación, el transporte y la logística, que reviste importancia crucial a la hora de suministrar la ayuda a los supervivientes.

Además, la CE también coordina la asistencia de los Estados miembros de la UE que está llegando a las Filipinas, para lo que se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Por el momento, 16 Estados miembros han enviado asistencia, en tanto que Noruega también ha contribuido con ayuda.

Desde Europa se han enviado equipos de búsqueda y rescate, médicos y otros expertos europeos, así como hospitales de campaña, plantas de depuración de agua y otro material.

Mostrar comentarios