La CE dice que defenderá el derecho europeo tras el ascenso neonazi en Grecia

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no dudará en actuar para defender el derecho comunitario frente a cualquier tipo de ataque y señaló que observa de cerca la situación que se vive en Grecia tras el amplio apoyo electoral que ha obtenido el partido neonazi.

Bruselas, 8 may.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no dudará en actuar para defender el derecho comunitario frente a cualquier tipo de ataque y señaló que observa de cerca la situación que se vive en Grecia tras el amplio apoyo electoral que ha obtenido el partido neonazi.

Así lo aseguró el presidente del Ejecutivo Europeo, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en la que se abstuvo de hacer valoraciones más concretas sobre el fragmentado panorama político resultante de las elecciones celebradas el pasado domingo en Grecia, donde los dos partidos tradicionales perdieron apoyos en favor de opciones más extremistas.

"Por respeto a la democracia en Grecia no voy a hacer declaraciones sobre hipótesis", señaló el presidente, quien explicó que ha mantenido contactos con el líder del partido más votado (el conservador Nueva Democracia), Andonis Samarás, con quien coincidió en que "no es el momento de hacer comentarios sobre lo que se podría o no hacer" dada la delicada situación en el país.

Samarás avanzó el domingo que las líneas del pacto para formar un Gobierno de coalición podrían pasar por modificar los términos del memorándum firmado con Bruselas el pasado febrero a cambio del segundo rescate, que incluyen duras medidas de austeridad.

La Comisión Europea ha pedido al futuro gobierno griego que cumpla con sus compromisos y recordado que este programa económico fue firmado por el propio Gobierno heleno y respaldado por el resto de los países de la zona euro.

"Respetamos el resultado electoral, ha sido un signo de democracia en Grecia y en este contexto tenemos que tener en cuenta los problemas económicos que se han acumulado en el tiempo, el déficit fiscal y el endeudamiento", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario añadió que la CE espera la formación de un gobierno de coalición "que apoye reformas y proceso de recuperación" económica.

Respecto al auge de los partidos extremistas, Barroso explicó que la legalidad de los partidos neonazis en Europa depende de la legislación de cada país y no es competencia europea decidir esta cuestión.

Sin embargo, advirtió de que en cualquier caso la CE "va a servirse de todos los instrumentos de los que dispone para cualquier ataque contra la carta y el derecho comunitario".

El presidente subrayó que la Comisión ha actuado en más ocasiones para asegurar el respeto del derecho europeo y que no dudará en actuar de nuevo, así como que "se mantendrá extremadamente vigilante".

Barroso desligó el auge de los populismos a las políticas de austeridad que se impulsan desde Bruselas, ya que éste es anterior a estas medidas y tiene una "larga y triste historia" en Europea.

Mostrar comentarios