La CE felicita a Anastasiadis y le asegura su compromiso para asistir a Chipr

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy al vencedor de la segunda vuelta de las elecciones chipriotas, Nikos Anastasiadis, y le aseguró el compromiso del Ejecutivo europeo para asistir al país mediterráneo a superar la crisis.

Bruselas, 24 feb.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy al vencedor de la segunda vuelta de las elecciones chipriotas, Nikos Anastasiadis, y le aseguró el compromiso del Ejecutivo europeo para asistir al país mediterráneo a superar la crisis.

Barroso, en un comunicado de prensa, felicitó y deseó "éxito en su mandato" a Anastasiadis, el líder conservador que hoy ganó las elecciones presidenciales en Chipre, al obtener el 57,48 % de los votos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior de ese país.

Los chipriotas han dado a Anastasiadis "un firme mandato para implementar su programa de reformas y para hacer lo necesario de cara a asegurar la sostenibilidad fiscal y financiera", dijo Barroso.

Agregó que tras conocerse el resultado de los comicios, habló con el presidente electo chipriota "y le he asegurado que puede continuar con el continuo compromiso de la Comisión Europea para asistir a Chipre a enfrentar los desafíos que enfrenta".

Anastasiadis jurará el cargo ante el Parlamento chipriota el próximo 1 de marzo.

El presidente del Ejecutivo europeo agregó, según el comunicado, que también aseguró a Anastasiadis el apoyo del organismo "a todos los esfuerzos para lograr un acuerdo definitivo de cara a la reunificación de Chipre".

El portavoz del candidato conservador, Tassos Mitsópulos, señaló en su país que Anastasiadis formará un Gobierno de salvación nacional, para restablecer la fiabilidad política y económica de Chipre en el exterior.

La campaña de Anastasiadis ha estado marcada por el acento económico y el convencimiento de que Chipre no puede solucionar por sí sola la crisis económica que sufre, una de las mayores de su historia.

En junio de 2012 Chipre solicitó ayuda financiera a la "troika", y tras cerrar en noviembre un principio de acuerdo por un total de unos 17.500 millones de euros, está aún pendiente de materializarlo.

Mostrar comentarios