La CE no reculará en la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones

  • La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que no dará marcha atrás en la inclusión de la aviación del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, pese a la oposición mostrada por los países miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), entre ellos China y EEUU.

Bruselas, 3 nov.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que no dará marcha atrás en la inclusión de la aviación del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, pese a la oposición mostrada por los países miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), entre ellos China y EEUU.

"La Unión Europea no modificará su legislación", declaró a Efe la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien animó a otros países a presentar sus planes para reducir las emisiones cuanto antes y recordó que la OACI "todavía no ha dicho cuándo se puede alcanzar un acuerdo global".

La normativa europea, que obligará a las aerolíneas que operen en la UE a pagar por el dióxido de carbono (CO2) que emiten a partir de 2012, cuenta con la fuerte oposición de EEUU, China y varios países de Latinoamérica como México y Brasil, también miembros de la OACI.

La medida, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), lo que en la práctica equivale a tener que pagar por cada tonelada de CO2 emitida en trayectos con origen o destino en la UE.

La OACI, en un documento de trabajo presentado ayer en la reunión del Consejo de la organización y al que ha tenido acceso Efe, insta a la Unión Europea a excluir de este sistema a los vuelos operados por compañías no europeas que viajen hacia o desde un aeropuerto de la UE.

A finales de esta semana se conocerá la declaración del Consejo de la OACI, según aseguraron fuentes de la organización, en la que podría incluirse su postura oficial a este respecto.

"Es decepcionante que las discusiones de la OACI se centren una vez más en lo que los estados no deben hacer, en lugar de en lo que los estados sí deben hacer para frenar las emisiones de CO2", aseguró la comisaria Hedegaard en un comunicado.

Defendió que Europa está poniendo en práctica su compromiso para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera "en línea con los principios que la propia OACI ha respaldado" en octubre de 2010, cuando los 190 países miembros de la organización reconocieron la importancia de los instrumentos de mercado para disminuir las emisiones, como el sistema europeo de ETS.

También aseguró que la OACI ha perdido una nueva oportunidad de "decir al mundo cuándo va a establecer una solución global viable" para las emisiones.

"Si los otros países quieren reducir las emisiones provenientes de la aviación de otro modo, perfecto", afirmó Hedegaard, quien recordó que la legislación europea estipula que, si un país no comunitario decide adoptar "medidas equivalentes" para disminuir las emisiones de los aviones, los vuelos provenientes de ese destino estarían exentos de la tasa europea.

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) pidió hoy a los líderes políticos que aborden la inclusión del sector en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases contaminantes "como una prioridad medioambiental, no como un asunto político".

"El conflicto político no reduce las emisiones", señaló en una nota de prensa el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quien añadió que "los países no comunitarios tienen razón al pedir un enfoque global, pero deben respaldar sus palabras con acciones concretas".

Mostrar comentarios