La CE pide explicaciones a EEUU por el posible espionaje a datos bancarios

  • La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su preocupación por la posibilidad de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) haya espiado ordenadores vinculados al servicio de transferencia de datos bancarios Swift y anunció que pedirá explicaciones.

Bruselas, 10 sep.- La Comisión Europea (CE) manifestó hoy su preocupación por la posibilidad de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) haya espiado ordenadores vinculados al servicio de transferencia de datos bancarios Swift y anunció que pedirá explicaciones.

"Estoy muy preocupada sobre las informaciones que apuntan a vínculos entre el TFTP (el programa de vigilancia de la financiación del terrorismo impulsado por EE.UU. y la UE) y la NSA. Estoy buscando total clarificación por parte de Washington", declaró la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a través de una red social.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario por alegaciones de que la NSA podría haber espiado ordenadores holandeses y belgas de Swift, el portavoz de Malmström, Michele Cercone, corroboró la "preocupación" de la CE por "las informaciones publicadas en la prensa sobre posibles vínculos entre NSA y Swift".

"Por ello estamos buscando clarificaciones de nuestra contraparte americana" en lo que se refiere a la sustancia de esas alegaciones, agregó Cercone.

A través del TFTP, la UE ofrece a Washington acceso a datos bancarios de los ciudadanos siguiendo toda una serie de criterios negociados durante años.

Según las últimas informaciones publicadas por el "Washington Post", sin embargo, la NSA podría haber estado espiando directamente los ordenadores de Swift.

Por ello, varios miembros de la Eurocámara han pedido la suspensión del acuerdo TFTP.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) investiga actualmente la vigilancia masiva de datos a los ciudadanos europeos por parte de la NSA que destapó el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Según publicó este verano el semanario alemán "Der Spiegel", que citaba documentos de Snowden, la NSA entró en ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.

Mostrar comentarios