La CE propondrá endurecer normas y sanciones tras el escándalo del Libor

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que propondrá un endurecimiento de la normativa comunitaria contra la manipulación directa de índices de mercado a raíz del escándalo sobre el Libor por parte de entidades británicas.

Bruselas, 9 jul.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que propondrá un endurecimiento de la normativa comunitaria contra la manipulación directa de índices de mercado a raíz del escándalo sobre el Libor por parte de entidades británicas.

Este caso "ha sido seguido de cerca" por la Comisión, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Mercado Interior, Stefaan De Rynck, quien destacó la importancia de tasas de mercado como el Libor, por "sus importantes consecuencias sobre los consumidores y empresas a la hora de ir al mercado".

Desde que el caso de manipulación del Libor saliera a la luz, el Ejecutivo comunitario "ha revisado las propuestas legislativas sobre abusos de mercado presentadas en octubre", afirmó De Rynck.

La Comisión presentó el pasado otoño una regulación para definir los abusos de mercado y una propuesta de directiva para garantizar que todos los Estados miembros prevén sanciones penales contra este tipo de infracciones, recordó el portavoz.

Tras llevar a cabo su revisión de estas propuestas, Bruselas considera "que la manipulación directa de los índices no está perfectamente clara en su cobertura", señaló De Rynck.

Por ello, el comisario europeo del ramo, Michel Barnier, prevé presentar al Ejecutivo comunitario una enmienda de los textos legislativos "para garantizar que la manipulación directa de índices sea una infracción castigable", añadió el portavoz.

El escándalo sobre la manipulación de la tasa, por el que son investigados Barclays y otros bancos británicos y extranjeros, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a dicha entidad con 290 millones de libras (unos 360 millones de euros) por influir sobre el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Mostrar comentarios