La CE ve insuficiente la lucha contra corrupción en Europa y pide más medidas

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, advirtió de que los resultados en la lucha contra la corrupción en la Unión son "insuficientes" y ha urgido a todas las autoridades a aumentar sus esfuerzos en este ámbito.

Bruselas, 9 dic.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, advirtió de que los resultados en la lucha contra la corrupción en la Unión son "insuficientes" y ha urgido a todas las autoridades a aumentar sus esfuerzos en este ámbito.

En un comunicado con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional contra la Corrupción, Malström indicó que había que "acelerar la marcha" en los esfuerzos contra las prácticas corruptas.

La comisaria sueca recordó que "tres cuartas partes de los europeos siguen considerando la corrupción como un gran problema en sus sociedades" y que casi la mitad de ellos creen que ésta ha aumentado en sus países en los últimos tres años.

Malström aseguró que a pesar de las normas impulsadas por la UE en este ámbito, "muchos Estados miembros se están quedando atrás en su implementación y otros carecen de normas anticorrupción robustas".

"En conjunto, los resultados en la lucha contra la corrupción en la Unión Europea son insuficientes", lamentó.

Malmström recordó que, entre otras cosas, las prácticas corruptas suponen un alto coste para los contribuyentes, que se estima en unos 120.000 millones de euros anuales.

Además, esas prácticas a menudo facilitan el camino al crimen organizado, el tráfico de personas, drogas y armas, al blanqueo de dinero y al fraude, señaló.

Malmström, que este año propuso nuevas normas para facilitar la confiscación de bienes en casos de corrupción, dijo que es necesaria voluntad política por parte de los líderes y gestores a todos los niveles.

Por ello, avanzó que en 2013 la CE publicará su primer informe sobre las medidas anticorrupción en los Estados miembros, con un análisis de lo que funciona y lo que no y sugerencias para mejorar.

Malmström subrayó que avanzar en este ámbito impulsará la "confianza" necesaria para "la credibilidad de la política y la democracia".

Mostrar comentarios