La CE vigilará "estrechamente" que Rumanía revoca sus discutidas medidas

  • La Comisión Europea vigilará "estrechamente" que el Gobierno rumano cumple sus compromisos de revocar varias controvertidas decisiones que Bruselas temía que pudieran atentar contra la democracia en ese país, anunció hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Bruselas, 18 jul.- La Comisión Europea vigilará "estrechamente" que el Gobierno rumano cumple sus compromisos de revocar varias controvertidas decisiones que Bruselas temía que pudieran atentar contra la democracia en ese país, anunció hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

"El primer ministro (Víctor) Ponta ha confirmado por escrito su acuerdo para aplicar todas las medidas" solicitadas por la CE para garantizar el estado de derecho y la independencia judicial, afirmó Barroso en una declaración ante la prensa.

"Estos compromisos tienen que ser respetados y aplicados. Seguiremos observando la situación estrechamente", añadió el presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Barroso reconoció que los acontecimientos de las últimas semanas en Rumanía han generado "preocupación" en Bruselas y en el conjunto de la Unión Europea, y advirtió de que todos los países miembros de la UE deben respetar las instituciones democráticas, la independencia de la justicia y un estado de derecho.

Añadió que la Comisión seguirá "de cerca" el cumplimiento de las medidas anunciadas por Rumanía y presentará un informe para finales de este año.

"Las disputas entre partidos políticos no justifican que se pase por encima de los principios democráticos básicos", insistió.

Barroso habló el lunes por teléfono con Ponta, después de que el Gobierno rumano presentara por escrito una serie de medidas para para rebajar la alarma causada en Bruselas por la destitución del presidente del país, Traian Basescu, y la aprobación de decretos que limitaban el poder del Tribunal Constitucional.

La Comisión había exigido la semana pasada a Rumanía que hiciera lo necesario para restaurar los poderes del Tribunal Constitucional y garantizar el Estado de derecho y la independencia de la judicatura, ante lo que Ponta presentó el martes una carta con varias iniciativas, cuya aplicación Bruselas va a supervisar.

"La Comisión Europea está mandando hoy un mensaje claro a Rumanía: El estado de derecho es el fundamento de nuestra Unión Europea", señaló por su parte la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, en un mensaje de la red social Twitter.

Estas declaraciones coinciden con la publicación hoy de un informe de la CE que evalúa los cinco años de pertenencia de Rumanía y Bulgaria a la UE, un texto que se centra en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

Rumanía ha hecho importantes avances para cumplir con los principios de democracia y respeto al Estado de derecho exigidos a los Veintisiete, pero no son suficientes, según el informe sobre el país.

Los recientes eventos políticos en Rumanía han causado la alarma en Bruselas y ponen en entredicho los progresos alcanzados por el país en este lustro, según la CE, que ha expresado sus dudas sobre la capacidad del país de mantener de una manera irreversible y sostenible el cumplimiento de los estándares europeos.

El informe del llamado Mecanismo para la Cooperación y Verificación incluye varios puntos que el Ejecutivo europeo exige a Rumanía cumplir para "demostrar su compromiso con las indispensables bases fundacionales del Estado de derecho y la independencia judicial".

Bruselas pide al Gobierno rumano que dé marcha atrás en los decretos de urgencia que aprobó para rebajan las atribuciones del Tribunal Constitucional, que evite las presiones políticas sobre el sistema judicial y que intensifique la lucha contra la corrupción, entre otras iniciativas.

El Ejecutivo europeo presentará otro informe a finales de este año para evaluar el progreso del país en la aplicación de las medidas recomendadas.

Mostrar comentarios