La CE y eurodiputados, preocupados por la huelga de hambre en Guantánamo

  • La Comisión Europea (CE) y varios grupos de la Eurocámara expresaron hoy su preocupación por la huelga de hambre que mantiene desde febrero un grupo de presos en el centro de detención de Guantánamo y volvieron a exigir a Estados Unidos el cierre de la instalación.

Bruselas, 18 abr.- La Comisión Europea (CE) y varios grupos de la Eurocámara expresaron hoy su preocupación por la huelga de hambre que mantiene desde febrero un grupo de presos en el centro de detención de Guantánamo y volvieron a exigir a Estados Unidos el cierre de la instalación.

Para el Ejecutivo comunitario, la huelga de hambre supone una situación "muy seria" y muestra un acto de "desesperación colectiva" por parte de unos internos que en algunos casos llevan detenidos 11 años sin juicio, señaló la comisaria europea de Interior, Cecilia Mälmstrom.

La responsable europea recordó que la protesta dura ya más de dos meses y en ella participan entre 100 y 130 presos, que en algunos casos han sido alimentados a la fuerza, algo que a su juicio plantea "complejas dudas legales y éticas".

Malmström, en todo caso, no quiso valorar la gestión de la situación por parte de las autoridades estadounidenses, pero aseguró que Bruselas sigue el caso "muy de cerca".

La comisaria recordó que todas las instituciones de la UE apoyan el cierre de Guantánamo y consideran que "la lucha contra el terrorismo no puede justificar prácticas como los arrestos ilegales, las detenciones arbitrarias y el maltrato".

Mientras, eurodiputados de distintas formaciones, como el verde portugués Rui Tavares denunciaron la "situación de urgencia" que se da en el centro de detención y exigieron una solución a EEUU.

Mientras, el socialista español Antonio Masip consideró "gravísimo lo que está ocurriendo en Guantánamo" y llamó a Washington a abandonar el enclave cubano.

Los eurodiputados no votaron hoy una resolución sobre el asunto, aunque lo harán próximamente.

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) intervino a través del eurodiputado Cristian Dan Preda para lamentar que no se pospusiese todo el debate debido a su coincidencia con los actos de recuerdo a las víctimas de los recientes atentados de Boston que tienen lugar hoy en Estados Unidos. EFE

mvs/cae/chs

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios