La CEDEAO condena el golpe de Estado de Níger y anuncia el envío de delegación

  • Lagos.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó hoy el golpe de Estado en Níger, uno de los 15 miembros que forman la organización, y anunció que enviará una delegación a Niamey que se reunirá con los golpistas y miembros del Gobierno.

Los golpistas suspenden la Constitución y decretan el toque de queda en Níger
Los golpistas suspenden la Constitución y decretan el toque de queda en Níger

Lagos.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó hoy el golpe de Estado en Níger, uno de los 15 miembros que forman la organización, y anunció que enviará una delegación a Niamey que se reunirá con los golpistas y miembros del Gobierno.

En un comunicado, el presidente de turno de la CEDEAO y jefe de Estado interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó "toda forma inconstitucional de hacerse con el poder o permanecer en él", e instó a todos los nigerinos implicados, incluidas las fuerzas de seguridad, a que busquen una solución a través del diálogo.

Jonathan anunció además que está "en contacto con el presidente del Comité de Mediación de la UA, el mandatario de Senegal, Abdoulaye Wade, y con el mediador de la CEDEAO, el general Abdusalami Abubakar, para intentar que el diálogo entre las partes implicadas en la crisis nigerina se retome cuanto antes", anunció Jonathan.

Según dijo a Efe un oficial de la Comisión de la CEDEAO, que pidió permanecer en el anonimato por no tener autorización para informar sobre el asunto, se está formando una delegación que acudirá "inmediatamente a Niamey" a negociar con las partes.

"Aunque la CEDEAO no reconocerá la junta golpista, sí entablaremos un diálogo para intentar volver a la democracia lo antes posible", añadió el oficial.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política por la decisión del presidente, Mamadou Tandja, de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude por parte de los partidos de oposición.

Dos meses después, la CEDEAO anunció la suspensión de Níger como miembro de la organización, la sanción más dura que puede imponer, lo que supone que el país no podrá asistir a sus reuniones, aunque debe seguir pagando las cuotas correspondientes.

Mostrar comentarios