La CEDEAO retoma sus reuniones en Bamako para actuar en la crisis en Mali

  • Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se han reunido hoy por segundo día consecutivo en Bamako, para acelerar la intervención de una fuerza africana de apoyo a las autoridades de Bamako.

Bamako, 16 ene.- Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se han reunido hoy por segundo día consecutivo en Bamako, para acelerar la intervención de una fuerza africana de apoyo a las autoridades de Bamako.

Según dijo a Efe un instructor militar francés, las reunión debe acelerar los aspectos organizativos de la llegada de la misión militar (AFINSA) que estará compuesta por 3.300 efectivos y dirigida por Nigeria.

La misión de AFINSA es prestar apoyo a las Fueras Armadas malienses en su lucha contra los grupos rebeldes salafíes que controlan el norte del país desde el pasado junio.

Desde el pasado viernes, el Ejército maliense cuenta con el apoyo del Ejército francés, que ha enviado aviones, helicópteros y 800 soldados para frenar la ofensiva lanzada a principios de la pasada semana por los combatientes insurgentes.

Según el ministro de Interior de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, existe una convergencia en los puntos de vista de los 15 países miembros de la CEDEAO.

Ayer, tras doce horas de reunión, los responsables militares acordaron las líneas generales de la misión, aunque no lograron ponerse de acuerdo para la redacción de un documento final, por lo que decidieron continuar hoy los encuentros.

Más allá de la estrategia, las discusiones giran en torno al presupuesto de la operación, la logística e incluso en cómo superar las diferencias lingüísticas entre los diferentes miembros de la misión.

Bakayoko ya subrayó ayer que "todo apunta a que los trabajos llegarán a buen término" y que el esquema inicial planteado por la CEDEAO se adaptará al contexto.

Mostrar comentarios