La célula yihadista de Barcelona envió un terrorista a Irak para luchar en el 'EI'

    • Logró enviar a Irak al presunto terrorista Abdellatif C., tras haberlo "captado y adoctrinado en España", según una orden internacional de detención y entrega emitida por Pedraz.
    • a Abdelatif C. se le imputa un delito de pertenencia a grupo terrorista, además de mantener conversaciones telefónicas con miembros de la célula.
Diez detenidos por yihadismo en municipios de Barcelona y Tarragona
Diez detenidos por yihadismo en municipios de Barcelona y Tarragona

La célula yihadista desarticulada en marzo logró enviar a Irak para combatir junto al Estado Islámico al presunto terrorista Abdellatif C., tras haberlo "captado y adoctrinado en España", según una orden internacional de detención y entrega emitida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Este auto del 29 de abril, que consta el sumario del caso Caronte al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que viajó en avión desde Barcelona a Düsseldorf (Alemania) -el 16 de abril de 2014- y cuatro días después a Turquía para acceder desde allí a Siria y luchar luego en Irak, concretamente en Faluja.

De la investigación de los Mossos d'Esquadra se desprende que Abdellatif C. "fue captado y adoctrinado en España por parte de la célula terrorista investigada con la finalidad de enviarlo a luchar para la organización terrorista yihadista Estado Islámico", según un informe de la Policía catalana.

Esta organización criminal, asentada en Terrassa (Barcelona), presuntamente se dedicó a captar jóvenes salafistas para enviarlos a zonas de conflicto; la captación y adoctrinamiento se realizaba en domicilios particulares de los miembros de la célula donde repartían material que justificaba y alentaba el 'yihad' violento.Detenidos el 15 de diciembre del año pasado

Así viajó Abdellatif C., mientras otras tres personas que presuntamente asistían a reuniones en estas viviendas y locales privados -Taoufiq M., Mohamed El G. y Kayke L.- fueron detenidos el 15 de diciembre de 2014 en Bulgaria cuando se disponían a entrar en Turquía para unirse al Estado Islámico en Siria.

Abdellatif C., a quien el juez imputa un delito de pertenencia a grupo terrorista, mantuvo conversaciones telefónicas con miembros de la célula y al menos una vez con su mujer a la que explicó que les habían confiscado los móviles para que los aviones aliados no pudieran interceptarlos."Vigilado por la Policía"

El supuesto terrorista le dijo a su mujer que por el momento no tenía intención de regresar a España y lo que debía era coger a los niños y reunirse con él -supuestamente en Irak-, pero ella dijo que eso no podría ser porque todo estaba "vigilado por la policía".

También hizo mención a una fotografía que le envió con una escopeta y ella le pidió que no le mandase esa clase de fotos "porque asustan al niño", a lo que le respondió que lo que tendría que hacer entonces es no enseñárselas, según recoge el informe de Mossos.

Mostrar comentarios