La CEP y la UFP ven innecesaria la nueva identificación de los antidisturbios

  • La Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) considera "innecesaria" y un "despropósito" la nueva identificación que el Ministerio del Interior está diseñando para los agentes antidisturbios, que a juicio de ambos sindicatos no está justificada.

Madrid, 1 abr.- La Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) considera "innecesaria" y un "despropósito" la nueva identificación que el Ministerio del Interior está diseñando para los agentes antidisturbios, que a juicio de ambos sindicatos no está justificada.

Interior ultima una nueva identificación de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que consistirá en un número pegado con velcro a la espalda del chaleco antitrauma.

Ese número no se corresponderá con el oficial de placa y cambiará a diario, de tal manera que el agente no llevará siempre el mismo, y su tamaño será de 30 centímetros de largo por 10 de ancho.

Según ha dicho a Efe el secretario general de la CEP, Ignacio López, los agentes de las UIP siempre han estado identificados y ese nuevo número "sólo generará cientos de denuncias sin fundamento" contra los policías.

Con esa medida parece que se hace responsable a la Policía Nacional de lo que ha ocurrido en otros cuerpos, ha dicho López, quien ha recordado que en 2012 hubo 3.500 dispositivos de relevancia en los que intervinieron las UIP y sólo en 23 hay "reseñadas" en los juzgados, que todavía no han condenado a ningún agente.

La CEP, ha añadido, se hará cargo de las minutas y defensa cuando alguno de sus agentes afiliados sea denunciado por los manifestantes, pero después se la pasará al Ministerio del Interior.

Ignacio López considera, por tanto, que la nueva identificación "carece de fundamento y no tiene justificación alguna", porque en este país los jueces son los que dictaminan si las actuaciones son irregulares".

Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, cree innecesaria esta medida "porque la actuación policial siempre ha sido correcta, y si en algún caso no lo ha sido se ha puesto a disposición de la justicia".

Ha sostenido que esta iniciativa debería de ir acompañada por otras medidas, como la prohibición de que los manifestantes vayan encapuchados o el endurecimiento de las sanciones por denuncias falsas contra agentes.

Giraldo ha precisado que la decisión de cambiar la identificación de los antidisturbios "no puede llevar a pensar en ningún caso que la Policía haya sido culpable", ya que, en su opinión, los culpables de que se produzcan incidentes en las manifestaciones "son colectivos o grupos radicales que acuden para eso".

El portavoz de la UFP ha expresado su apoyo a la nueva medida "si con la misma se termina la criminalización de la Policía y sirve para evitar la persecución mediática de los antidisturbios".

Mostrar comentarios