La CIDH condena el asesinato de una concejal de la oposición en Bolivia

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato la semana pasada de una concejal en el municipio de Guayamerín, cercano a la frontera con Brasil, e instó a La Paz a dar con los responsables del crimen.

Washington, 26 jun.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato la semana pasada de una concejal en el municipio de Guayamerín, cercano a la frontera con Brasil, e instó a La Paz a dar con los responsables del crimen.

La concejal boliviana del partido opositor "Primero el Beni", Deguimar Rivera Ortiz, en el departamento del Beni, fue asesinada de dos tiros en la cabeza por parte de dos hombres enmascarados.

La CIDH recuerda que la edil era "una activa participante de las actividades organizadas por la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia e investigaba presuntos actos de corrupción en el municipio de Guayamerín".

La comisión recuerda al Estado boliviano que debe investigar de oficio estos crímenes y "sancionar a los responsables materiales e intelectuales" del asesinato.

En su segundo informe sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, la Comisión expresó su preocupación por las represalias cometidas contra líderes sociales por realizar actividades de denuncia de actos de corrupción de funcionarios públicos.

La CIDH recuerda que se deben "abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Daguimar Ribera Ortiz fue cometido por motivos políticos" y pide que se adopten "de forma inmediata y urgente" medidas para garantizar la seguridad de defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.

Horas antes de su muerte, Rivera denunció ante los medios supuestas irregularidades del alcalde del pueblo, Alexander Guzmán, y de una concejal, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

El exgobernador opositor Ernesto Suárez, líder de "Primero el Beni", suspendido de su cargo a instancias del MAS, dijo a Efe la semana pasada que hay una "sospecha bastante preocupante" de que la muerte de Ortiz esté "vinculada" con las denuncias que hizo.

Mostrar comentarios