La CIDH está pendiente de que se fije fecha para su visita a Ecuador

  • Un año y medio después de aceptar una invitación del Gobierno de Ecuador para visitar el país, la CIDH continúa "en deliberaciones" con las autoridades ecuatorianas para fijar una fecha y confía en que pueda concretarse pronto, afirmó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

Washington, 28 oct.- Un año y medio después de aceptar una invitación del Gobierno de Ecuador para visitar el país, la CIDH continúa "en deliberaciones" con las autoridades ecuatorianas para fijar una fecha y confía en que pueda concretarse pronto, afirmó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó formalmente en marzo de 2012 la invitación del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y en noviembre de ese año anunció que visitaría "próximamente" el país por primera vez en 18 años.

No obstante, "la invitación se cruzó con el proceso electoral" que culminó en las elecciones presidenciales del 17 de febrero pasado, por lo que la CIDH acordó con Ecuador concretar la fecha una vez que la nueva Administración estuviera en el poder, explicó Álvarez Icaza en declaraciones a periodistas.

Un mes después de la toma de posesión del presidente Rafael Correa el pasado 24 de mayo, sin embargo, el Ejecutivo ecuatoriano informó a la CIDH de que "no había condiciones para realizarse la visita" porque "el Gobierno estaba abocado a su nueva Administración".

"Estamos ahora en deliberaciones sobre cuándo pudiera realizarse esa visita. La Comisión tiene interés en poderla realizar, esperamos que eso se concrete", indicó el secretario ejecutivo.

"Muy probablemente en este periodo (de sesiones) la Comisión tendrá que volver a formular una solicitud para ver si el Estado ecuatoriano mantiene la invitación que ha realizado. Esperamos que sea el caso", añadió.

La invitación de Patiño en marzo de 2012 se produjo después de que la CIDH emitiera medidas cautelares para los cuatro enjuiciados -y posteriormente perdonados- en el caso del presidente Correa contra el diario ecuatoriano El Universo.

El canciller de Ecuador alentó entonces a la Comisión a viajar al país para conocer "in situ la situación de libertad de expresión" y "superar la información que reciben de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones es bastante sesgada y en otras verdaderamente falsa".

Ecuador, uno de los países más críticos con la gestión y el sistema de financiación de la CIDH, decidió ausentarse de las dos audiencias temáticas sobre su país que se celebraron hoy en Washington, durante el 149º periodo de sesiones de la Comisión, y a las que normalmente asisten representantes del Estado.

Mostrar comentarios