La CIDH visitará México, centrada en ejecuciones y desapariciones forzadas

  • Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México para reuniones con autoridades y familiares de los estudiantes desaparecidos en hace casi un año en el sur del país, informó la entidad este jueves.

La misión, encabezada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, tiene por objetivo "una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura", señaló la CIDH en un comunicado.

El grupo de la CIDH estará en México del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La represión y posterior desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, ocurrió el 27 de septiembre del año pasado.

La agenda contempla una reunión con del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH con el acuerdo del gobierno de México para investigar la desaparición de los 43 estudiantes.

Luego de seis meses de investigación, los expertos del GIEI, ninguno de ellos mexicano, cuestionaron en un informe presentado el domingo la investigación oficial sobre el caso, en especial el punto que sostiene que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en un periodo de tiempo de entre 14 y 16 horas.

Las autoridades de la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se concentrarán en la inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia, así como la situación de periodistas "y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México".

El equipo recogerá testimonios de "víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en los distintos lugares que recorra", según el comunicado.

Belle Antoine estará acompañada por otros comisionados y especialistas en una gira que visitará el Distrito Federal, Guerrero (sur), Tabasco (sureste), Nuevo León (noreste), Coahuila (norte) y Veracruz (este), regiones afectadas por la violencia del narcotráfico.

Nuevo León, Tabasco y Veracruz, son escenario de cruentas disputas entre los carteles de droga Los Zetas y del Golfo, y en las dos últimas regiones esos grupos criminales se dedican también a la extorsión de migrantes.

Veracruz es además el estado en el que más periodistas han asesinado.

ahg/lb

Mostrar comentarios