La ciudad estadounidense de Ferguson reformará sus prácticas judiciales

    • La reforma llega después de que en 2014 falleciera el adolescente negro Michael Brown, un acontecimiento que encendió un debate sobre las relaciones raciales y la aplicación de la ley.
    • Los afroamericanos representaron el 93% de las detenciones desde 2012 hasta 2014.
FERGUSON, MO - NOVEMBER 16: Gun rights activists r
FERGUSON, MO - NOVEMBER 16: Gun rights activists r

La ciudad "ha hecho algunos cambios positivos en sus prácticas de aplicación de la ley", desde que fuera publicado un duro informe en el pasado mes de marzo sobre las deficiencias en las labores de la policía y la justicia, dijo el Departamento de Justicia en una carta enviada al consejo de la ciudad de Ferguson.

Las reformas presentadas van a "asegurar que el compromiso declarado de la Ciudad para la reorientación de la policía y las prácticasjudiciales municipales en materia de seguridad pública, en lugar de generar ingresos, echan raíces y no quedarán sin realizarse", agregó.

La muerte del adolescente negro Michael Brown provocó semanas de protestas, a veces violentas, y encendió un debate nacional sobrelas relaciones raciales y la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Ferguson estaba obligada a aplicar reformas después de que investigadores federales encontraron un patrón generalizado de discriminaciónracial y múltiples violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el suburbio de San Luis, Misuri.

Oficiales de policía de la ciudad de 21.000 habitantes paraban con regularidad a automovilistas sin sospecha razonable, realizabandetenciones sin causa razonable y usaban una fuerza excesiva.

Los afroamericanos constituyen dos tercios de la población global de Ferguson, yrepresentaron el 93% de las detenciones de 2012hasta 2014.

Además, los afroestadounidensesrepresentaron el 85% de las personas paradas por la policía de Ferguson, 90% de las citaciones emitidasy 88% de los casos en los que fue utilizada la fuerza.

El sistema judicial de Ferguson también estuvo bajo lupa, con un informe que encontró que los afroamericanos eran 68% menos propensosque otros a tener sus casos desestimados por un juez municipal.

Mostrar comentarios