La CNMC avisa para atajar la especulación con los puntos de conexión de renovables

  • Advierte de que "existe el riesgo" de que algunos de los titulares de estos permisos no tengan interés real.
La CNMC persigue las manipulaciones en el mercado mayorista. EFE
La CNMC persigue las manipulaciones en el mercado mayorista. EFE
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de la necesidad de "atajar" la especulación existente con los puntos de conexión para futuros proyectos renovables. En la memoria de la propuesta de circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, el regulador señala que el pasado mes de abril existían ya cerca de 50.000 megavatios (MW) con permisos de acceso y conexión a la red de transporte concedidos, correspondientes a proyectos de instalaciones que aún no se han puesto en servicio y que permitirían cumplir ya por sí mismo el objetivo de instalación de nueva potencia de producción de origen renovable previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 del Gobierno.

No obstante, la CNMC advierte de que "existe el riesgo" de que algunos de los titulares de estos permisos no tengan interés real en el desarrollo y puesta en marcha de las instalaciones, "sino en obtener un beneficio con la transmisión de los permisos". Así, subraya que esta especulación provoca un acaparamiento de puntos de conexión que impide a otros promotores desarrollar proyectos renovables viables.

Por medio de esta circular, sometida a consulta pública hasta el próximo 5 de julio y llevada a cabo por la CNMC en virtud de la atribución de competencias en materia de electricidad y gas natural que le fueron devueltas el pasado mes de enero, busca distinguir las peticiones respaldadas por proyectos sólidos de aquellas que pudieran tener un mero carácter especulativo, evitando el acaparamiento al vincular el acceso concedido al cumplimiento de hitos que acrediten el grado de avance de proyectos debidamente identificados y aseguren su culminación.

El organismo presidido por José María Marín Quemada destaca que a cierre de mes de abril, existían 150.000 MW de proyectos de instalaciones de renovables, cogeneración y residuos con garantías depositadas. No obstante, estima, como una cota superior, y asumiendo que una proporción significativa de los avales depositados no cuentan con proyectos viables que los respalden (o que por cada proyecto viable se hayan solicitado dos y tres permisos en ubicaciones próximas), que hasta dos terceras partes de ellos renunciarán a continuar con la tramitación en el plazo transitorio.

La garantía a depositar por los solicitantes de permisos de conexión para los proyectos fue incrementada por el Gobierno, pasando de los 10.000 euros por MW a los 40.000 euros por MW. Con esas cifras que maneja, la CNMC estima que estos promotores podrían recuperar garantías por valor de 2.500 millones de euros.

Mostrar comentarios